04 ene. 2026

Panamá se solidariza con Paraguay por inundaciones

El Gobierno de Panamá expresó su solidaridad por la difícil situación que atraviesa nuestro país como consecuencia de las lluvias e inundaciones que afectan a miles de personas.

Vista de varias viviendas que quedaron bajo el agua por las inundaciones en un barrio de Asunción (Paraguay) el 28 de diciembre de 2015. EFE

Vista de varias viviendas que quedaron bajo el agua por las inundaciones en un barrio de Asunción. Foto: EFE

“El Gobierno de la República de Panamá se solidariza con la hermana República del Paraguay por los miles de evacuados y damnificados que han dejado las intensas lluvias de los últimos días, así como también a las naciones vecinas afectadas”, dice el texto oficial.

“En tal difícil situación, el gobierno y pueblo panameño formula votos para que la fortaleza y laboriosidad que distingue a la nación paraguaya le permita salir adelante ante este nuevo embate de la naturaleza. Asimismo, Panamá pone a disposición de Paraguay su apoyo para mitigar consecuencias de este fenómeno natural”, agrega.

Esta muestra de solidaridad fue comunicada por la Embajada paraguaya en aquel país, infomó este miércoles la Cancillería Nacional.

La crecida del río Paraguay no solo afecta a los pobladores de Asunción, sino también a ciudadanos de varias zonas del interior del país, principalmente en Alberdi, Pilar y el Chaco.

En Asunción ya hay cerca de 19.000 familias evacuadas y en el Bajo Chaco existen núcleos familiares aislados. Los miles de damnificados están asentados tanto en refugios oficiales como en campamentos montados en espacios públicos.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.