19 ago. 2025

“Palacio de La Moneda” recorre las calles chilenas en una obra de autores españoles

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- Activistas de organizaciones sociales chilenas llevarán hoy hasta la tumba del presidente Salvador Allende una réplica en madera del Palacio de la Moneda, de dos metros de alto por 2,5 metros de ancho y fondo, como actores de una obra de teatro callejero ideada por un grupo español.

Jóvenes participan en el montaje teatral "Desplazamiento de la Moneda" en Santiago. Activistas de organizaciones sociales chilenas llevaron hoy hasta la tumba del presidente Salvador Allende una réplica en madera del Palacio de la Moneda, de dos metros de

Jóvenes participan en el montaje teatral “Desplazamiento de la Moneda” en Santiago. Activistas de organizaciones sociales chilenas llevaron hoy hasta la tumba del presidente Salvador Allende una réplica en madera del Palacio de la Moneda, de dos metros de

“Desplazamiento del Palacio de La Moneda”, una idea de los artistas españoles Roger Bernardt, Txalo Toloza y Juan Navarro, forma parte del programa del festival de teatro “Santiago a Mil”.

“La Moneda estará para ser movida, ocupada, animada, trasplantada, decorada, para darle voz o condenarla al silencio. En definitiva, se hará pública”, afirmó Bernardt.

En el interior de la gran maqueta de madera de pino hay un carrito-escalinata-podio, desde donde los actores pueden dar discursos como si fueran el presidente de la república hablando desde un balcón del palacio.

“El dispositivo está pensado para que los representantes de los colectivos tengan el micrófono abierto”, señaló Bernardt.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
05:50✓✓
icono whatsapp1

Algunas de las organizaciones que “moveran La Moneda” por distintas zonas de la ciudad son el Sindicato Nacional de Trabajadoras Sexuales, la agrupación Furiosos Ciclistas y el Comité de Refugiados Peruanos, por mencionar sólo algunas.

El recorrido se iniciará en la plaza de la Constitución, donde está la casa de gobierno, y concluirá en el Cementerio General, donde se encuentra la tumba de Allende.

En el camposanto permanecerá hasta el miércoles por la tarde, cuando iniciará un nuevo periplo hasta la población “La Legua”, uno de los sectores más pobres de Santiago.

“La idea es ir del lugar de más visiblidad al de menos”, explicó Bernardt.

“Lo que pasa con La Legua es un poco lo que pasa con La Moneda: son lugares que todos conocen, pero muy pocos han entrado en ellos”, añadió.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin se dieron un apretón de manos en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, antes de su cumbre sobre la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró cuatro nuevas personas fallecidas “por hambruna y desnutrición” este miércoles, dos mujeres y dos hombres, con lo que eleva a 239 el número de muertes por estas circunstancias desde que Israel empezó su ofensiva en el enclave palestino en octubre de 2023.