09 feb. 2026

Pakistán e India intercambian disparos y aumenta la tensión

31659031

Frontera. Militares indios vigilan en un puesto de control.

AFP

Los intercambios de diparos en la Línea de Control (LC) en Jammu y Cachemira, la frontera de facto que divide esta región entre la India y Pakistán, continuaron por décimo día consecutivo, entre acusaciones mutuas de violaciones de alto al fuego entre las naciones vecinas y rivales.

Fuentes militares informaron, bajo condición de anonimato, que puestos del Ejército paquistaní atacaron zonas como Kupwara, Baramulla, Poonch, Rajauri, Mendhar, Naushera, Sunderbani y Akhnoor, en el lado indio de la región de Cachemira, con armas pequeñas durante la noche del 3 al 4 de mayo.

Según las fuentes, el Ejército indio respondió “con prontitud y proporcionalidad” a los disparos, aunque no se han reportado víctimas en este intercambio.

El canal indio de noticia NDTV aseguró este domingo citando fuentes oficiales que la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India (BSF) detuvieron a un miembro de la Guardia Nacional paquistaní en la frontera internacional del estado de Rajastán, también fronterizo con Pakistán.

Esto ocurre tras la supuesta detención de un agente indio de la BSF, aprehendido por los Rangers paquistaníes en el estado de Punjab el 23 de abril tras cruzar la frontera inadvertidamente, según fuentes oficiales indias.

VIOLAN ALTO EL FUEGO. Las continuas violaciones del alto el fuego se producen tras el aumento de las tensiones luego del mortal atentado terrorista que causó más de una veintena de muertos en una zona turística de Cachemira hace casi dos semanas, del que la India ha culpado a militantes respaldados por Pakistán.

De momento, Nuevas Delhi no ha presentado públicamente pruebas de esta supuesta implicación que Pakistán niega rotundamente.

Desde entonces, India suspendió el Tratado de las Aguas del Indo, prohibió las importaciones, suspendió visados y expulsó diplomáticos de Pakistán.

Ambos países se disputan la soberanía de la totalidad de la región de Cachemira desde su independencia. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.
Un informe pericial de la Policía Federal brasileña concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro puede permanecer en prisión, pese a la “innegable” presencia de problemas crónicos de salud, informaron este viernes fuentes judiciales.
El líder criminal peruano Erick Moreno, conocido por el apodo de ‘El Monstruo’, que la pasada semana fue extraditado desde Paraguay, apareció en su primera intervención pública desde su detención arrepentido y pidiendo perdón por los asesinatos cometidos por la organización criminal que lideraba en el norte de Lima.
La Policía de Río de Janeiro arrestó este viernes a la abogada argentina Agostina Páez un día después de que un tribunal la imputara por injuria racial y ordenara su detención preventiva por los insultos racistas que dirigió a un camarero de un bar de esta ciudad brasileña.