10 dic. 2025

Pakistán acusa a India de “un acto de guerra flagrante”

31683801

Evacuación. Algunos residentes de Muzaffarabad se alejan de la zona bombardeada por India anoche.

AFP

Pakistán calificó este miércoles el bombardeo efectuado por la India contra posiciones en Pakistán como “un acto de guerra flagrante y no provocado”, asegurando que se reserva el derecho a responder de manera adecuada a la agresión.

“En un acto de guerra flagrante y no provocado, la Fuerza Aérea de la India, permaneciendo dentro del espacio aéreo indio, ha violado la soberanía de Pakistán utilizando armas de distanciamiento social, atacando a la población civil”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán.

BOMBARDEOS. Los ataques se produjeron, según el comunicado, “a través de la frontera internacional en Muridke y Bahawalpur, y a través de la Línea de Control en Kotli y Muzaffarabad, Azad Jammu y Cachemira” y causó “la muerte de civiles”.

En este sentido, el ministerio condenó “la cobarde acción de la India”, que calificó como una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, y se reservó el derecho a responder de forma adecuada “en el momento y lugar que considere oportuno”.

POTENCIAS NUCLEARES. ”La imprudente acción de la India ha acercado a los dos Estados con armas nucleares a un conflicto de grandes proporciones”, agregó, recordando que tanto Nueva Delhi como Islamabad poseen arsenal nuclear.

La India anunció pasada la medianoche del miércoles que había llevado a cabo un ataque de precisión en nueve lugares de Pakistán y de la Cachemira paquistaní en los que se encontraban bases terroristas desde las que se planearon ataques contra la India.

Este bombardeo se produce dos semanas después de que un ataque terrorista en la Cachemira administrada por la India se saldara con la muerte de 26 personas.

La India responsabiliza al país vecino del atentado.

Más contenido de esta sección
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó una invasión terrestre y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró que tienen la determinación de luchar, de batallar