05 oct 2026

Países del G7 producirán “bajo licencia” misiles de largo alcance en Ucrania

Estados Unidos y países europeos del G7 producirán en Ucrania y “bajo licencia” misiles de largo alcance y sistemas de defensa antiaérea, anunció este miércoles una fuente diplomática, en una decisión confirmada por el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz.

G7 zelenski.jfif

Autoridades posan para una foto oficial del G7, publicada por el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.

Foto: Twitter Volodimir Zelenski.

“Vamos a producir bajo licencia no solo sistemas de defensa antiaérea, sino capacidades de ataque en profundidad”, es decir, misiles de largo alcance, declaró esta fuente al margen de la cumbre del G7 que se celebra en Francia.

En meses recientes Ucrania intensificó sus ataques, mayoritariamente con drones, contra territorio ruso, a veces muy lejos de la frontera, apuntando a infraestructuras de transporte y de almacenamiento de hidrocarburos.

En tanto, el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, dijo que empresas estadounidenses podrán conceder licencias a fabricantes europeos.

“Todos estamos produciendo actualmente demasiado poco y esto puede compensarse mediante la concesión de licencias a empresas que tienen estas capacidades de producción e incluyen compañías europeas y ucranianas”, añadió.

En una declaración conjunta, los máximos dirigentes de los países del G7 acordaron “incrementar el suministro de capacidades de defensa aérea, de sistemas e interceptores adicionales, así como de capacidades de largo alcance”.

También se declararon “dispuestos a otorgar a Ucrania el beneficio de licencias que le permitan aumentar su producción militar”.

Ucrania produce ciertos misiles de tipo de largo alcance (Flamingo, Neptune) y recibe de sus aliados europeos misiles de crucero Scalp franceses y Storm Shadow británicos, pero en pequeñas cantidades.

Nota relacionada: Acuerdo de paz con Irán se concreta, en tanto Trump reprocha a Netanyahu

Hasta ahora, los estadounidenses no entregaron los misiles Tomahawk que espera el presidente Volodimir Zelenski.

Los alemanes, por su parte, se negaron a enviar sus misiles Taurus, por temor a alimentar la escalada con Rusia, una potencia nuclear.

Ucrania reclama también más capacidades en este ámbito, en particular misiles Patriot estadounidenses financiados por sus aliados europeos.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones generales al domingo 29 de noviembre.
Coalición Arabia Saudí apoyará a Yemen para “eliminar” la amenaza de los rebeldes chiíes.
Inesperado. El oficialismo sufre duro revés electoral. Se complica reelección de Lula da Silva.
Definición. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta prevista para el 25 de octubre.
Reclamos. Protestas en varias ciudades ante falta de solución a la problemática de la vivienda.
Clave el G7 decidió liberar 100 millones de barriles de petróleo para frenar precios
Plazo La medida se aplicará en los próximos 4 meses anunció el presidente Emmanuel Macron