03 sept 2026

Pa’i Ykua: Lugar de encuentro y atractivo turístico en Misiones

Este viernes en horas de la noche quedaron inauguradas las obras de revitalización del histórico Pa’i Ykua, ubicado en San Ignacio Guazú Misiones.

autoridades participaron de la inauguración

Las obras de revitalización del histórico Pa’i Ykua quedaron inauguradas este viernes en horas de la noche.

Foto: Vanessa Rodríguez

La Gobernación de Misiones invirtió más de G. 1.500 millones para la puesta en valor del espacio emblemático de la ciudad, donde los jesuitas, en su época, habían instalado tablas y otras comodidades básicas para que las lavanderas, sostén de su hogar, pudieran trabajar y salir adelante.

El paso del tiempo lo había deteriorado y aunque lucía abandonado y estaba a punto de fundirse, en el dicho de un de poblador, con esta inversión logró renacer y los turistas que vayan a ver Tañarandy también podrán disfrutar de este lugar, ubicado en el barrio Santo Ángel.

Lea más: Liberan horarios de buses por Semana Santa: ¿Cuáles serán los precios?

“Cuando yo tenía 8 años venía a lavar ropa en este lugar junto con mi abuela, éramos todas mujeres y nos cuidábamos entre todas, cultivamos una amistad que hasta ahora perdura, estábamos desde la mañana hasta la tarde, porque después venían los vecinos a higienizarse en este lugar”, expresó Ceneida Guirlan, ex lavandera del lugar.

fuegos artificiales

La inauguración se realizó con fuegos artificiales y la presencia de pobladores y autoridades.

Foto: Vanessa Rodríguez

Asimismo, dijo que cada tanto contrataban a un conocedor que venía a mover las tablas instaladas por los jesuitas, hacia el mantenimiento y el agua amanecía limpita. Es un lugar de encuentro que la naturaleza misma nos regaló, es una naciente, estamos agradecidos por la inversión, es una mezcla de la historia con la arquitectura moderna.

Entérese más: La agenda de la Semana Santa en Paraguay

Por su parte, el gobernador de Misiones, Richard Ramírez, mencionó que la intervención, realizada fue a través de los programas de su gobierno denominadas “Orgullosamente Misionero” y “Ñakarapu’a”, con los cuales buscan la preservación del patrimonio cultural y el impulso al turismo como motor de desarrollo local.

“Estoy muy contento de poder haber hecho posible esta inversión es una obra que da realce a esta zona de rica historia, y no va a ser la última inversión de esta naturaleza, seguiremos impulsando espacios como este en nuestro departamento, porque tenemos mucho por ofrecer y es vital ofrecer a los turistas la infraestructura adecuada para que vengan a conocer nuestra región, mover la economía y traer desarrollo a nuestro querido misiones” expresó.

En el renovado espacio también se habilitó una ludoteca para brindar un espacio seguro y creativo para niñas y niños, un moderno parque, camineros, diseños arquitectónicos modernos acordes al espacio, lugares para sentarse y contemplar el lugar, un conjunto que se complementa de forma armoniosa fortaleciendo la cultura, el turismo y la infraestructura para el crecimiento de Misiones.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a ocho años de prisión a un adolescente, miembro del Clan Ortola, por su participación en un violento hecho ocurrido en octubre del 2024 en el barrio Santa Ana de Asunción.
El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta cumplió este jueves su condena de 3 años de prisión por lesión de confianza, en el marco del caso #UNANotecalles y un perjuicio de más de G. 1.154 millones.
El Departamento de Cooperación Internacional de la Policía Nacional detuvo este jueves a un hombre de nacionalidad brasileña, presunto integrante del Comando Vermelho, experto en túneles, en un allanamiento a una vivienda ubicada en Luque, Departamento Central.
El Ministerio del Interior dio a conocer los resultados del sumario que realizaron tras los incidentes en el superclásico, que se registraron en el estadio Defensores del Chaco el pasado 19 de abril. Las autoridades decidieron prohibir el ingreso a estadios a más de 20 hinchas de Cerro Porteño y sancionó al Club Olimpia.
El Gobierno propuso a los médicos un mínimo reajuste de sus salarios tras una reunión mantenida este jueves con dirigentes del gremio. El planteamiento de las autoridades contempla incrementos por escalafón de entre G. 500.000 y G. 4 millones.
Este jueves prosiguió el juicio oral y público que enfrenta el ex legislador Hernán Rivas (ANR-HC) por su supuesto título falso de abogado. Declararon testigos, entre ellos, el diputado Raúl Latorre. También se realizó la presentación de pruebas.