27 mar. 2026

Pago por medicamentos cae 18% a abril

El informe de egresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), correspondiente a abril de 2025, muestra un avance en políticas sociales, ya que el gasto acumulado en subsidios y programas de asistencia aumentó un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se registró una reducción del 18% en medicamentos, un rubro esencial para garantizar el derecho a la salud, sobre todo en medio de reclamos por la falta de insumos en prácticamente todos los hospitales públicos del país.

Entre enero y abril, el Estado destinó G. 1.107.285 millones a programas sociales como la pensión alimentaria para adultos mayores, Senadis, Diben y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Destacan aumentos del 76% para Senadis, 65% para Diben y 11% al MDS.

No obstante, en el mismo periodo, el gasto en medicamentos cayó de G. 1 billón 227.698 millones en 2024 a G. 1 billón 7.477 millones durante este año; es decir, el Gobierno gastó G. 220.000 millones menos en los insumos médicos.

LA CIFRA 1,007 billones de guaraníes es lo que se destinó en este primer cuatrimestre del año para compra de medicamentos.

Más contenido de esta sección
Se logró la primera colocación de títulos de deuda equivalente a USD 1.000 millones a un plazo de 12 años y una tasa de 8,5%. El mercado internacional demostró apetito por los bonos en guaraníes. Esta emisión constituye la tercera colocación del país en moneda local en el exterior y la primera vez con doble grado de inversión.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos sobre la situación de las mujeres en el país, en el Día de la Mujer Paraguaya, en el que se muestran la realidad laboral femenina. Las mujeres tienen, en promedio, más años de estudio que los hombres, pero perciben ingresos significativamente menores.