19 ene. 2026

Pago por medicamentos cae 18% a abril

El informe de egresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), correspondiente a abril de 2025, muestra un avance en políticas sociales, ya que el gasto acumulado en subsidios y programas de asistencia aumentó un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se registró una reducción del 18% en medicamentos, un rubro esencial para garantizar el derecho a la salud, sobre todo en medio de reclamos por la falta de insumos en prácticamente todos los hospitales públicos del país.

Entre enero y abril, el Estado destinó G. 1.107.285 millones a programas sociales como la pensión alimentaria para adultos mayores, Senadis, Diben y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Destacan aumentos del 76% para Senadis, 65% para Diben y 11% al MDS.

No obstante, en el mismo periodo, el gasto en medicamentos cayó de G. 1 billón 227.698 millones en 2024 a G. 1 billón 7.477 millones durante este año; es decir, el Gobierno gastó G. 220.000 millones menos en los insumos médicos.

LA CIFRA 1,007 billones de guaraníes es lo que se destinó en este primer cuatrimestre del año para compra de medicamentos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recuerda a trabajadores y empleadores cómo se realiza el cálculo del aguinaldo, conforme a lo establecido en el Código Laboral Paraguayo.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, en lo que va del 2025, fueron remitidas a la Fiscalía un total de 416 denuncias por presunta evasión impositiva o contrabando, según su informe de Rendición de Cuentas del año.
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.