17 mar. 2026

Prohíben importar productos avícolas ante brote de gripe

Control. Senacsa refuerza el examen sanitario en industrias.jpg

Control. Senacsa refuerza el examen sanitario en industrias

GENTILEZA

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que queda temporalmente prohibida la importación de aves vivas, huevos, carnes, productos y subproductos de origen avícola desde la República Argentina, tras la confirmación de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de corral.

La disposición se respalda en la Resolución N° 250, fechada en la víspera por el Senacsa, y que regirá hasta que la autoridad sanitaria argentina y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaren oficialmente la erradicación del brote.

Asimismo, la resolución establece la obligatoriedad de notificar al Senacsa cualquier sospecha o ingreso efectivo al país de aves vivas, productos o subproductos avícolas provenientes de Argentina, contemplados en la normativa.

Cabe recordar que el lunes 23 de febrero pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves comerciales en la provincia de Buenos Aires, lo que motivó la activación de la alerta preventiva en Paraguay.

alerta máxima. La coordinadora del Programa de Enfermedades de las Aves del Senacsa, Ady Lizza, aclaró que en el país no se registran brotes hasta el momento, pero advirtió que la situación regional obliga a mantener la máxima vigilancia.

En ese contexto, la institución reforzó los controles sanitarios en granjas avícolas, puntos de ingreso y regiones sanitarias, además de intensificar los monitoreos en coordinación con productores, veterinarios y comunidades.

Recomendaciones. Las autoridades sanitarias reiteraron que no se deben manipular aves enfermas o muertas, y que cualquier sospecha debe ser comunicada de inmediato al servicio oficial.

Se recomienda a los productores, incluidos los de traspatio, mantener a las aves en espacios protegidos para evitar el contacto con aves silvestres, desinfectar periódicamente las instalaciones y restringir el acceso a fuentes de agua y alimento.

Actualmente, Paraguay cuenta con unas 210 granjas industriales registradas y una población estimada de alrededor de 30 millones de aves en el sistema productivo, un sector considerado estratégico para la economía nacional.

Para notificaciones o asistencia, llamar al (0982) 567 525, (021) 729 0015 interno 1215, a la línea 158, y a las Unidades Zonales distribuidas en todo el país.

Más contenido de esta sección
Las distribuidoras de combustibles en Paraguay comenzaron a aplicar un nuevo reajuste de precios desde este lunes, con incrementos de hasta G. 900 en el diésel y G. 400 en las naftas. El presidente de Cadipac atribuyó la medida al cierre alcista del mercado internacional del petróleo.
La Caja Fiscal, cuya reforma sigue en espera, sigue presentando millonarias pérdidas y, en apenas dos meses, su déficit ya asciende a casi USD 70 millones.
El FMI considera que la economía paraguaya es fuerte y resiliente, con perspectivas de seguir creciendo. Sin embargo, identifica riesgos, como la volatilidad de precios de los commodities y los shocks climáticos.
Nicola Lindertz detalló que una delegación empresarial finlandesa y una institución financiera visitó el país para evaluar oportunidades en sectores claves como tecnología, energía, infraestructura y forestal.