19 jul. 2024

Padres se niegan a que su bebé reciba transfusión de sangre y jueza interviene

Una pareja se negó a que su bebé recién nacida reciba una transfusión de sangre por su religión, por lo que una jueza intervino y ordenó el procedimiento.

pies-de-bebe.jpg

La beba fallecida tenía solo 17 días de nacida.

Foto: Pixabay

Una bebé de tan solo 22 días que padece de varias patologías requería ser sometida a una transfusión de sangre de forma urgente. No obstante, sus padres negaron el permiso para el procedimiento, argumentando creencias religiosas.

Ante la situación, la jueza de la Niñez y la Adolescencia Gladys Solís intervino en el caso y ordenó que la bebé pueda acceder a la transfusión, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1539702646252126208

Solís manifestó que, pese a que existe la libertad de culto, garantizada por la Constitución Nacional, “el valor mayor que tenemos que precautelar es la vida”.

“El Juzgado de la Niñez está para garantizar los derechos que tienen los niños. El bien jurídico mayor es la vida, y la vida y el interés superior del niño están sobre todo, nuestra Constitución lo dice”, expresó al respecto la magistrada.

La jueza también explicó que fue la médica de guardia quien pidió la intervención del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, acudiendo primero a la Defensora Pública, mediante lo cual se pudo llevar adelante el procedimiento.

Lea también: IPS logra hacer transfusión a una beba prematura dentro del vientre

De acuerdo con lo señalado por representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), donde fue atendida la pequeña, en caso de que no se le haya podido realizar el suministro de sangre, la recién nacida habría empeorado.

La pareja pertenecería al grupo religioso conocido como testigos de Jehová, donde no admiten de ninguna manera la transfusión sanguínea, incluso si en caso de no acceder al tratamiento puedan perder la vida. Se desconoce si los padres serán procesados por el caso.

Los nombres de la recién nacida y de sus progenitores se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.