09 ene. 2026

Padres de paraguayo muerto en EEUU dudan del informe policial

Las circunstancias de la muerte del paraguayo Hugo Marcial Checo en Estados Unidos siguen siendo extrañas para sus familiares. Pese a que las autoridades policiales determinaron que fue un accidente, su padre insiste en que hay indicios que no cuadran en la investigación.

Hugo Checo.jpg

Hugo Marcial Checo Silva, el paraguayo muerto en Estados Unidos.

Facebook.

El pasado 29 de octubre, la Policía de Chicago encontró el cuerpo sin vida de Hugo Marcial Checo Silva, un científico paraguayo que residía en Francia y viajó hasta la ciudad de Chicago para asistir a una conferencia.

La trágica noticia llegó a sus padres un día después y, desde la fecha, se abocan a esclarecer las extrañas circunstancias de su muerte. La Policía les había dicho que falleció accidentalmente; sin embargo, esta hipótesis no convence a la familia.

“Parece ser una pesadilla. Decidimos viajar hasta Chicago para tratar de ver lo que realmente había pasado debido a la circunstancias de su muerte y, la verdad, volvimos con más dudas”, comentó su padre, Hugo Checo, a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Paraguayo falleció en Estados Unidos

Con la voz quebrada y notablemente afectado, contó que las autoridades locales no cuentan siquiera con un posible recorrido realizado por la víctima fatal para llegar hasta el lugar donde fue hallado.

“No tienen una filmación del camino que tomó. Afirman que fue aplastado por una viga de 400 libras (181 kilos) y no existe siquiera una foto debajo de la viga que supuestamente lo mató”, dijo dolido.

Escuche la entrevista completa aquí

Según precisó, el único material que los detectives mostraron es una filmación del lugar en la que no logran distinguir nada por la oscuridad.

“Para cada nueva situación, la respuesta es una bofetada. El video que nos mostraron de su supuesta muerte es completamente negro y no se ve nada, sinceramente, no creemos en lo que nos están diciendo”, aseveró.

Los padres solicitaron, además, imágenes de las cámaras que rodean la zona, pero la respuesta fue que no podían acceder porque son privadas.

Checo refirió también que la madre de su hijo, Silvia Silva Vinoli, quien es profesional médica, realizó palpaciones al cuerpo y constató que no tenía ningún hueso roto, ni fracturas.

“Fuimos allá con mucho dolor y revisó el cadáver. A la palpación, ella no determinó ninguna fractura; lo único que tenía era un moretón en el mentón. Si una viga le aplastó, tenía que tener, como mínimo, las costillas rotas”, enfatizó.

El depósito de chatarra, perteneciente a la firma General Iron Industries, donde se encontró muerto a su hijo, bordea la rama norte del río Chicago y está a menos de un kilómetro del club donde Checo Silva fue visto por última vez con sus colegas, según su familia.

Hugo Marcial Checo Silva era un científico del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, en Francia. Viajó a Chicago por primera vez el mes pasado para una conferencia sobre tribología, el estudio de las superficies que interactúan en movimiento, que tuvo lugar en el hotel The Drake.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.