10 ene. 2026

Padres exigen claridad en el manejo administrativo en colegio de Pedro Juan Caballero

Un grupo de padres, acompañado por alumnos, se manifestaron este lunes frente a una institución educativa de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, para exigir claridad del manejo administrativo.

manifestación.jpg

Los padres se manifestaron este lunes frente a la institución educativa.

Foto: Marciano Candia.

Padres y alumnos se manifestaron este lunes ante la falta de manejos transparente del dinero de parte de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), del Colegio Nacional Cerro Corá, de Pedro Juan Caballero.

Los manifestantes piden que Mercedes Centurión, presidenta de ACE y el director Juan Carlos Pedra Martínez hagan una rendición de cuentas de los ingresos y egresos del dinero correspondiente al cobro de matrículas y mensualidades, entre otros, con documentos respaldatorios a los millonarios gastos que supuestamente se habían realizado en la institución.

En reuniones anteriores, se habían presentado únicamente una lista de supuestos gastos, entre los que figuran compras y reparación de electrodomésticos como ventiladores, pagos a siete limpiadoras.

Los manifestantes reclaman la ausencia en dicha lista del ingreso por alquiler de la cantina y por el cobro de entradas en eventos deportivos internos que tuvieron lugar en el polideportivo de la institución.

Llegaron al lugar autoridades administrativas de la Dirección Departamental de Supervisiones para intermediar en el conflicto.

La supervisora pedagógica, Floriana Casco, indicó que queda disposición de los padres pasar por secretaría de la institución educativa a verificar los documentos en grupo de no más de 10 personas. Los manifestantes habían solicitado la rendición de cuentas en una asamblea.

Los padres mencionan que en caso de no conseguir su objetivo cerrarán por tiempo indefinido las puertas del colegio hasta tener las respuestas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.