25 abr. 2024

Pacto azulgrana coloca a Blas Llano en la presidencia del Congreso

El senador liberal Blas Llano fue confirmado este martes para presidir la mesa directiva de la Cámara de Senadores y será el nuevo titular del Congreso durante un año. Su designación se da tras la falta de entendimiento entre los legisladores colorados.

Llano.jpg

Llano será el nuevo presidente del Congreso. Foto: Archivo.

Los senadores sesionaron en forma extraordinaria para definir la renovación de la mesa directiva de la Cámara Alta, que generó arduas negociaciones entre los candidatos y las diferentes bancadas.

El senador liberal Blas Llano fue quien finalmente obtuvo 28 votos para lograr presidir el Senado y ser el nuevo titular del Congreso, en reemplazo del colorado Julio César Velázquez.

La vicepresidencia primera quedó en manos del senador colorado Enrique Bachetta, quien también logró 28 votos a favor y 16 abstenciones, en su mayoría de los partidos socialistas. Mientras que la vicepresidencia segunda estará ocupada por el senador del Encuentro Nacional, Eduardo Petta.

La candidatura de Llano fue propuesta por su correligionario Miguel Abdón Saguier, quien destacó la trayectoria política de Llano iniciado en su época de estudiante en la Facultad de Derecho.

Asimismo, refirió que la presidencia del Senado en mano del liberal estará segura porque es “un político convencido de los valores democráticos, el fortalecimiento de las instituciones y del pluralismo vigente de la democracia”.

Durante la sesión, el colorado Silvio Ovelar, de la bancada B del Partido Colorado, propuso la candidatura de Juan Darío Monges para presidir el Senado. También destacó su trayectoria política y los cargos ocupados por el legislador. El parlamentario logró solo 17 votos.

Jorge Oviedo Matto, del Unace, recordó a Miguel Abdón Saguier que el consenso de Llano también tuvo los dos votos oviedistas y que fue fundamental para alcanzar los 23 votos necesarios. Primeramente, el liberal solo dijo que las negociaciones fueron entre un sector de la ANR y el PLRA.

Llano incluso recibió el apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes, tras la falta de entendimiento de los legisladores colorados.

La mayoría de los senadores del PLRA promete gobernabilidad al mandatario, lo cual es el principal condicionamiento de los oficialistas, según se informó.

Con la designación de Llano se está cumpliendo con el pacto azulgrana, firmado en junio del año pasado, que implica la alternancia en el Senado.

Llano pondrá empeño e inteligencia

El senador Blas Llano dijo que pondrá todo su “empeño e inteligencia” para que el Congreso “pueda recuperar el prestigio de un Poder del Estado”.

Es el momento de plantear algunas cuestiones de fondo porque el país espera una reivindicación de la clase política”, afirmó durante la sesión.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.