23 abr. 2024

Paco Rabanne, el “metalúrgico” de la moda, muere a los 88 años

El diseñador franco-español Paco Rabanne, quien revolucionó la moda con sus vestidos metálicos, falleció a los 88 años en su domicilio de Portstall, en Francia.

Paco Rabanne.jpg

El conocido como el “metalúrgico” de la moda, Paco Rabanne, muere a los 88 años.

Foto: www.eldiario.es

Francisco Rabaneda y Cuervo, más conocido como Paco Rabanne y nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, falleció este viernes a los 88 años en su vivienda, ubicada en el noroeste de Francia, según confirmaron fuentes de la firma de moda que fundó.

Bautizado por Coco Chanel como el “metalúrgico” de la moda, Paco se labró un lugar especial en el selecto mundo de la moda, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal. Adepto al esoterismo, Rabanne también se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas.

“Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés”, explicaba en una entrevista en 2005.

Nacido Francisco Rabaneda-Cuervo el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.

Le puede interesar: Paco Rabanne abre en Chile su primera tienda de Sudamérica

Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española y fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia buscó refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Empezó diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego decidió lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

En un desfile que causó sensación en 1966 presentó 12 vestidos hechos “con materiales contemporáneos”. El show, provocador, presentó por primera vez en la pasarela modelos negras, que bailaban con los pies desnudos. Sus primeros vestidos metálicos pesaban más de 30 kg.

En 1968, Paco firmó un contrato con la marca de perfumes española Puig y lanzó “Calandre”. En 1986, Puig, que ya tenía en su haber las marcas Nina Ricci o Carolina Herrera, así como los perfumes de Prada y Comme des Garçons, compra la totalidad de la casa Rabanne.

Incursión en el cine

El costurero trabajó igualmente para el cine. Se encargó del vestuario de películas como Dos o tres cosas que sé de ella, de Jean-Luc Godard, o Barbarella, de Roger Vadim.

Paco Rabanne creía en la reencarnación, y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También manifestó en su momento que había visto a Dios, y que había recibido la visita de extraterrestres.

Puede leer: Subastan por 4.600 euros en París un vestido metálico de Paco Rabanne

En 1999, anunció en uno de sus libros la destrucción de París a causa de la caída de la estación espacial Mir, apoyándose en una lectura muy personal de las profecías de Nostradamus.

Ese mismo año, la casa abandonó su actividad en la alta costura para centrarse en el prêt-à-porter (confeccionado en serie según unas medidas o tallas predeterminadas que se acomodan a un gran número de personas).

Poco a poco, Paco Rabanne se alejó del diseño, pero siguió apegado al mundo de la moda, formando parte de jurados de festivales, donde le gustaba dirigirse a las generaciones más jóvenes.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.