25 abr. 2024

Pacientes fueron trasladados bajo la lluvia y a merced del frío en Clínicas

UN TRAMO. Por malas condiciones en el pasillo, los enfermos estuvieron expuestos al clima. EN REVISIÓN. Director del Hospital lamentó la situación de los profesionales y pacientes.

Bajo la lluvia y el frío, en el Hospital de Clínicas ayer los pacientes fueron trasladados en las camillas y sillas de ruedas. Los internados de las áreas polivalentes realizaron el recorrido a la contingencia Covid-19 en estas condiciones debido al mal estado de los pasillos de comunicación, según señaló el Dr. Jorge Giubi, director general asistencial del Hospital de Clínicas FCM-UNA, tras interiorizarse de la situación a través de la prensa.

El Dr. Giubi explicó que se trata de un tramo que estaría en reparación y lamentó que se haya dado este escenario con la inclemencia del tiempo. “Hicimos las averiguaciones y es un tramo que está siendo reparado, por ese motivo los pacientes fueron lamentablemente trasladados en esas condiciones; vamos a subsanar ese inconveniente”, refirió a Última Hora.

En cuanto a la organización del hospital, Giubi aclaró que este cuenta con todas las conexiones techadas que permiten el paso seguro a los distintos bloques de atención y que no se dan regularmente estos escenarios desafortunados. “Los pacientes de contingencia van a las distintas áreas para realizarse los estudios. En el caso de las radiografías torácicas contamos con algunas máquinas para hacerlas en el lugar, no contamos con tantas. Mientras que en el caso de las tomografías, sí se realiza un pequeño traslado, que es ahí, cerca en el mismo lugar”, compartió el profesional. El médico recordó que están respondiendo a la alta demanda de pacientes ante el colapso sanitario, con los elementos con los que cuentan, y que está en su deseo y del personal de blanco brindar la mejor atención posible.

Durante todo el día

En la jornada de ayer, con ayuda de los propios familiares, el plantel médico movilizó a los pacientes sosteniendo paraguas y mantas para evitar el contacto con la lluvia. En el lugar se realiza el traspaso tanto para realizar estudios como para dar respuesta a complicaciones en el caso de que el cuadro del paciente se agrave.

El director del nosocomio refirió que no podía precisar las urgencias de los pacientes, pero no descartó que se hayan dado paso de enfermos que necesitaron ingresar por complicaciones respiratorias. El inconveniente que obligó al personal de blanco a exponer a los pacientes a las condiciones climáticas fue para sortear los baches en el piso que fueron de forma provisoria cubiertos por tablas. La precaria solución temporal tampoco permitió el paso de los enfermos y dificultó la circulación de los familiares de pacientes, médicos y enfermeras, que también se expusieron al mal tiempo.

Al 100 por ciento

El Hospital de Clínicas como centro de referencia en atención polivalente para todo el país, cuenta actualmente en el área Covid-19 con unas 25 camas en la Unidad de Terapia Intensiva de adultos y 16 dispuestas en las dos salas respiratorias que se encuentran totalmente ocupadas. La rotación de espacios es muy baja, registrando poco más de dos a tres unidades libres por altas diarias, con una larga lista de espera de enfermos en los pasillos, que aguardan asistidos en sillones.

El Dr Giubi socializó que igualmente cuadros con secuelas pos-Covid, que pasaron el tiempo de contagiosidad, se encuentran en internación en las distintas cátedras del hospital escuela, entre neumología e internación común. El crecimiento de casos y cuadros graves por Sars-Cov-2 registra un aumento sostenido desde hace unos dos meses y las proyecciones estiman que se mantendrán en alta. El galeno puntualizó que en varios sentidos la infraestructura los limita en las tareas, resaltando que el centro asistencial no se trata de un hospital Covid-19, pero sí es referencia a nivel nacional.

Hicimos las averiguaciones y es un tramo que está siendo reparado, por ese motivo los pacientes fueron lamentablemente trasladados en esas condiciones. Dr. Jorge Giubi, director de Clínicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.