24 sept 2026

Paciente extubado a la fuerza por familiares se encuentra estable

El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).

Terapia Intensiva.png

El hombre que fue extubado por sus familiares fue nuevamente intubado y se le volvió a colocar todos los insumos necesarios para mantener su vida.

Este lunes por la mañana, cuatro familiares de un paciente irrumpieron el sector de Terapia Intensiva del IPS en busca de un familiar, el señor Felipe Barreto, quien fue derivado desde Coronel Oviedo tras sufrir un accidente de tránsito y se encontraba entubado, ventilado y en estado crítico.

Según relató Morínigo, los familiares se dirigieron hacia un paciente y trataron de tocar los equipos pero fueron detenidos por el personal de blanco que se encontraba ahí en la enfermería.

Tras ubicar al padre, empezaron a orar a su alrededor y luego uno de ellos se abalanzó y retiró el tubo endotraqueal del paciente, dejándolo sin asistencia ventilatoria a pesar de que el personal de blanco le orientaban a no hacerlo.

“Procedieron a hacer eso y a quitar también otros insumos médicos que tenía puesto el paciente, retirándose luego y siendo detenidos posteriormente en las afueras del hospital”, comentó Morínigo.

El gerente de salud del IPS mencionó que previo al incidente, los familiares estaban ubicados en la parte posterior del albergue y realizaron una especie de rito, se quitaron las ropas y empezaron a quemarlas diciendo oraciones.

Paciente

El paciente ingresó el 17 de febrero a terapia intensiva, luego de haber sufrido un accidente de tránsito grave que le provocó traumatismo craneoencefálico y lesión neuronal.

El mismo no demostró reacción ya que se encontraba en coma inducido por estar intubado y ventilado, con lesión cerebral.

Los demás pacientes que se encuentran en esa área están estables, mientras que el hombre fue nuevamente intubado y se le volvió a colocar todos los insumos necesarios para mantener su vida.

Las personas que protagonizaron el altercado ya se encuentran detenidas en la Comisaría 12ª. La denuncia fue hecha de inmediato y el caso está a cargo de la agente fiscal Silvia González.

Morínigo anunció que el personal disponible en la institución se abocará al cuidado de terapia intensiva y con más razón porque la paciente continua internado y los familiares realizaron amenazas.

Violencia

“Evidentemente ellos se encontraban en un estado totalmente de psicosis para hacer lo que hicieron” aseguró Morinigo, a la par de calificar el hecho como un acto de violencia.

“Al ingresar a una Terapia Intensiva y no hacer caso al personal de blanco, abalanzarse por un paciente y no respetar las normas de la terapia, hay violencia”, manifestó el gerente de IPS.

A su vez, aclaró que la confusión respecto a si se trataba de una de las víctimas de la fuga de amoniaco ocurrida en la fábrica de Ochsi hace unas semanas, se produjo porque hubo rotaciones de camas y la cama era anteriormente ocupada por uno de estos afectados.

“Siempre hay digamos altercados o discusiones por la situación del paciente pero no a este nivel. Quiero que ustedes comprendan que esto es tan nuevo para nosotros como para todos los que presenciaron este evento, nunca había pasado esto”, acotó Morinigo.

Más contenido de esta sección
Un motociclista fue captado por una cámara de circuito cerrado cuando choca contra un vehículo y tras ser lanzado al sueño, huye, dejando abandonada su motocicleta en el lugar. Sucedió en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración que reconoce y destaca la labor del oficial segundo Carlos Miguel Ruíz, policía y rescatista de animales, por su compromiso con el rescate, protección y asistencia de animales en situación de abandono, peligro, maltrato o vulnerabilidad.
La disposición de residuos cloacales en una planta ubicada en el kilómetro 12, lado Monday, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en la imputación de un hombre, por incumplimiento de medidas de mitigación ambiental y procesamiento ilícito de desechos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó una verificación en la zona de Curuzú de Hierro, del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, tras recibir denuncias de pobladores sobre un presunto cambio de uso de suelo que podría estar afectando una zona de cobertura boscosa, en las cercanías del río Ypané.
El Tribunal de Apelación dejó sin efecto este miércoles la resolución que dispuso el sobreseimiento definitivo del ex ministro del Interior y actual senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola en el caso conocido como comisarías de oro, por supuesta lesión de confianza.
La Federación de Químicos del Paraguay (FQP), junto con sus Asociaciones Federadas, expresó su firme respaldo y solidaridad con los colegas profesionales químicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ante las reivindicaciones planteadas en defensa de mejores condiciones laborales y del reconocimiento de su labor profesional.