18 jun. 2024

Paciente del Incán debe hacerse estudio decisivo, pero le dieron turno para agosto

Una paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) debe someterse a un estudio decisivo para conocer su futuro respecto a su enfermedad. En mayo tiene que entregar los resultados, pero le dieron turno para agosto. Ni el titular ni el director médico la recibieron; al contrario, “huyeron” de ella, según denunció.

INCAN FACHADA FACHADA INCAN 02.jpg

Paciente del Incán debe realizarse un estudio para saber si su enfermedad avanzó o no, pero le dieron turno para agosto.

Rossana Fernández, paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), debe realizarse un estudio imagenológico conocido como Tomografía por Emisión de Positrones (PET scan) para saber si su enfermedad avanzó, desapareció o si ya puede recibir el alta médica.

Su médico tratante le marcó consulta para el 22 de mayo para evaluar sus resultados; sin embargo, el turno para el PET scan se lo dieron recién para agosto.

“Este estudio es decisivo para saber mi futuro”, expresó en una viodeollamada con NPY.

Puede interesarle: “Acá si no tenés plata, te morís”, lamentan pacientes del Incán

La joven relató que se acercó a la Dirección del Incán para solicitar un cambio de turno antes de la fecha de su consulta, pero le respondieron “que tiene que esperar”.

Incluso intentó conversar con el titular del Incán, Raúl Doria; sin embargo, no obtuvo respuesta.

“Incluso me fui, quise conversar con él. Me dijo que su secretaria salió y que tenía una reunión mucho más importante; o sea, que nuestras vidas no son importantes”, recriminó.

Rossana, al igual que muchos otros pacientes, está cansada de la nueva dirección y, para ella, la gestión anterior era mejor porque, “para bien o para mal, siempre daban la cara”.

También puede leer: Sector público cuenta con el primer PET scan y será gratis

“Yo llego a la conclusión de que te dan un turno para cinco o seis meses y, de por ahí tienen suerte, te morís por el camino y se ahorran esa plata”, subrayó.

La joven paciente insistió también en conversar con el doctor Gustavo Campos, director médico del Incán, y denunció que el médico no la recibió, ni “dos minutos” de su tiempo le dio.

“Le esperé hasta el final, salió por la puerta de atrás de la oficina y se largó. Así de sencillo. ¿Cómo se va a retirar, si yo le estaba esperando? Intenté seguirle, se subió a su camioneta y aceleró”, lamentó.

El PET scan es un estudio tercerizado que se realiza en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), que depende del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Según Rossana, el doctor aclaró que por mes solo 16 pacientes pueden acceder al estudio y que ella no es la única que pasa por este indignante trato en el Incán.

Más contenido de esta sección
El Hospital de Clínicas repudió el maltrato a una médica del staff de residentes de la Cátedra de Oftalmología por parte de familiares de un paciente.
Un ladrón se llevó, en horas de la tarde del domingo, un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro de la capilla contigua al templo principal de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Un comprador de buena fe decidió devolver la imagen al enterarse de la noticia.
Un hombre fue detenido y posteriormente imputado por el homicidio de un ex guardiacárcel y su hijo en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.