13 dic. 2025

Pablo Goncálvez, el asesino serial uruguayo, vive en Paraguay

Un hombre de nacionalidad uruguaya considerado como un asesino serial peligroso vive en Paraguay, pese a no contar con entrada al país por la Dirección General de Migraciones.

Pablo Concálves.png

Migraciones no registra el ingreso de Pablo Goncálvez a nuestro país.

Foto: NPY.

Se trata de Pablo José Goncálvez Gallarreta, de 49 años, quien es calificado por conocidos siquiatras y peritos de Montevideo como un “asesino serial confeso muy peligroso”.

Cuando tenía 22 años fue condenado en Uruguay a 30 años de cárcel por violar y matar a tres mujeres en los años 90, informó NPY.

Recuperó su libertad el 23 de junio de 2016 bajo el régimen de pena anticipada por buena conducta.

Vive en Paraguay desde el año 2017 y contrajo matrimonio con una paraguaya. En una ocasión fue detenido en Salto del Guairá, en el Departamento de Canindeyú, con 9 gramos de cocaína y una pistola calibre 9 milímetros con 21 proyectiles sin percutir.

Fue condenado a dos años de cárcel en nuestro país y en agosto pasado compurgó su segunda pena.

No existe registro de entrada ni salida a Paraguay por la Dirección General de Migraciones.

Desde la Interpol manifestaron que tienen reporte de que Concálvez fue uno de los primeros asesinos seriales en Uruguay. Aclararon que no cuenta actualmente con procesos judiciales en Paraguay.

Peritos uruguayos y numerosos criminólogos le diagnosticaron con trastornos de personalidad antisocial, situación que no asegura que esté en condiciones de convivir en sociedad.

Sus víctimas

Su primera víctima fue una joven docente de nombre Ana Luisa Miller Sichero, de 26 años, quien fue asesinada el 1 de enero de 1992; era hermana de la tenista Patricia Miller. La autopsia determinó que la mujer fue asfixiada.

Su cuerpo fue encontrado sobre las dunas de la playa de Solymar, a escasos metros de la prefectura naval.

Ocho meses después, en fecha 20 de setiembre, acabó con la vida de su segunda víctima, identificada como Andrea Gabriela Castro Pena, de 15 años.

La joven fue llevada a la fuerza por Concálvez cuando salía de una discoteca de Montevideo, y su fallecimiento también fue a consecuencia de una asfixia.

En aquella ocasión, dejó por el cuello de la joven una corbata, que posteriormente fue comprobado por las autoridades que pertenecía a su padre.

El cuerpo de la adolescente se descubrió parcialmente sepultado bajo la arena de una playa en el balneario de Punta del Este, yaciendo dentro de una precaria tumba que el ejecutor cavó con sus propias manos, según informa el portal henciclopedia.org.uy.

Cinco meses después, el 8 de febrero de 1993, su tercera víctima fue su vecina María Victoria Williams, de 22 años, a quien asesinó en su propia vivienda.

Concálvez había fingido que su abuela sufrió un ataque cardiaco y le pidió ayuda, una vez dentro la golpeó y la asfixió con una bolsa de hule.

Pablo Concálves.

Más contenido de esta sección
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.