27 jun. 2025

Pablo Fendrik dice que el “cine de autor no es sinónimo de calidad”

Río de Janeiro, 3 oct (EFE).- El director argentino Pablo Fendrik dice no haber abandonado el cine de autor con su tercer largometraje, “El Ardor”, aunque advierte que “se toma autor como sinónimo de calidad, y hay autores muy malos”.

En la imagen, el director argentino Pablo Fendrik. EFE/Archivo

En la imagen, el director argentino Pablo Fendrik. EFE/Archivo

“Además de buenos o malos, que es una definición espantosa, los autores tienen momentos, vamos experimentando”, afirmó Fendrik en una entrevista a Efe con ocasión de la presentación de su película en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, un mes después de su estreno en Argentina.

Según el director, su “momento” en este filme es el de “seguir haciendo cine de autor, pero a otra escala”, puesto que “El Ardor” es un “western” ambientado en la selva y con la presencia de dos protagonistas con tirón internacional, el mexicano Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga.

La película narra la historia de una familia campesina que vive cerca de la frontera entre Brasil y Argentina, asediada por el grupo de matones de un terrateniente. En su defensa aparece el misterioso personaje de García Bernal, que intentará rescatar a la hija de la familia, interpretada por Braga.

“Trabajar con actores con tanta experiencia te hace la vida mucho más simple. Es más lo que aprendo yo de ellos que lo que ellos tienen que aprender de mí", aseguró Fendrik sobre sus dos protagonistas.

“El ardor” recoge varios guiños a otras películas, “diversión pura” según el director, quien consideró que desde la crítica se inculca a los directores jóvenes que “hacer referencias a determinado cine va en desmedro del sello personal, y yo en este película me permito dudarlo”.

“Si tengo ganas de filmar como Leone, filmo como Leone, si tengo ganas de filmar como Peckinpah, filmo como Peckinpah”, aseguró el argentino.

Su próximo proyecto puede tener que ver con una búsqueda de todo lo contrario, un “universo estrictamente propio” y ajeno a referencias cinematográficas.

“Me encantaría hacer ahora una película sin mirar nada más durante todo el proceso de hacerla, a ver que sale”, confesó el realizador, y añadió que es poco probable que se trate de otra producción de género.

Tras las dos películas que le situaron en el panorama de nuevos creadores argentinos, “La sangre brota” y “El asaltante”, Fendrik aseguró que, con “El ardor”, pretende estar “abierto a un público mayor”, aunque el director recuerda que siguió teniendo libertad para filmar y no tuvo “ninguna interferencia”.

Más contenido de esta sección
Investigadores de Israel presentaron importantes hallazgos que podrían conducir al desarrollo de un innovador análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar leucemia, y reemplazar de esa manera el procedimiento invasivo de tomar muestras de la médula ósea.
Israel lanzó este viernes una fuerte oleada de bombardeos contra una serie de áreas en el sur del Líbano, la tercera de este tipo en una semana y en medio de una intensificación de sus acciones pese al alto el fuego alcanzado entre las partes hace más de medio año.
El papa León XIV indicó a los miembros de la Iglesia que “en un tiempo de grandes y terribles conflictos”, “no hay lugar para divisiones ni odios de ningún tipo”, en la homilía de la misa que celebró este viernes en ocasión del Jubileo de los Sacerdotes en la Basílica de San Pedro.
El presidente chileno, Gabriel Boric, iniciará sus cinco días de permiso parental tras el nacimiento la madrugada de este jueves de su primera hija, algo inédito en Chile, ya que es el primer mandatario en casi un siglo que es padre en ejercicio.
El Pentágono develó nuevos detalles este jueves sobre los bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes, una operación donde participaron “pilotos hombres y mujeres” y que, según el alto mando militar estadounidense, fue la culminación de 15 años de preparativos para destruir las capacidades atómicas de Irán.
La alerta por calor extremo permanece para 130 millones de personas en Estados Unidos, alertó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en medio de una emergencia declarada por el Departamento de Energía por potenciales problemas en el suministro eléctrico.