20 oct. 2025

Pablo Escobar, el zar de la cocaína

28650081


Marisol Ramírez

Pablo Escobar, el líder del Cártel de Medellín, el narcotraficante más famoso del mundo, controló Colombia con mano de hierro.

Todo aquel que se oponía a su monopolio de la cocaína era asesinado sin miramientos. La Justicia llegó a atribuirle la muerte de miles de personas, lo que lo convertiría en uno de los mayores criminales de la historia.

Pablo Escobar, el zar de la cocaína, de Luis Díaz, es la siguiente entrega de la Colección UH Rostros del Mal que aparece cada domingo con el ejemplar del diario Última Hora, a un costo de G. 40.000 cada tomo.

En el capítulo 1 de este material, el lector se encuentra con el tema: El Robin Hood de Antioquia, en el dos, Plata o plomo, en el tres, La guerra contra todos y en el cuatro La hora final.

El perfil sicológico, al igual que en las ediciones anteriores de la colección, está a cargo de Vicente Garrido Genovés (Valencia, 1958), en esta ocasión con el título El narcotraficante terrorista.

El perfilador Vicente Garrido es catedrático de Educación y Criminología en la Universidad de Valencia.

Sus estudios sobre la infancia desadaptada, la criminalidad violenta y la sicopatía son referencia para académicos y profesionales.

Pablo Escobar es el criminal que popularizó la amenaza: “Usted se mete conmigo y yo le mato al perrito, al gato, a los papás, y si la abuelita ya está muerta, se la desentierro y se la vuelvo a matar”, y su acción de anotar nombres de posibles víctimas en una libretita negra.

“Escobar es más osado, letal y, sobre todo, mucho más sicópata que su antecesor (Capone), pues quiso convertir a Colombia en parte de su zoo. Si Al Capone tenía la intención de controlar Chicago, Escobar quiso apropiarse de Colombia. Se sintió superior a todos y no dudó en matar a quien fuera para lograrlo”, dice Garrido en parte de su perfil sicológico.

Garrido explica que “la infancia de Escobar no le predispuso al crimen, si entendemos que un ambiente de pobreza y unos padres negligentes en su labor educativa y de crianza son un caldo de cultivo frecuente en las carreras delictivas; bien al contrario, su madre era maestra, su padre un granjero bondadoso y él no era un mal estudiante. Y a pesar de ello, muy joven abandonó la escuela para dedicar el resto de su vida a hacer dinero y conseguir poder mediante el delito”.

Esto y más se puede encontrar en las páginas de esta nuevo número de la Colección UH, que en su siguiente entrega presentará Ivan el terrible. El reinado del horror (domingo 21 de julio).

28650314

En tevé. El criminal inspiró la serie Pablo Escobar, el patrón del mal.

Más contenido de esta sección
En una entrevista con el medio británico BBC, la artista paraguaya Berta Rojas confesó que la guitarra, instrumento que la acompaña desde niña, fue clave en ese proceso de recuperación contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se recuerda este domingo 19 de octubre.
Sam Rivers, bajista de la banda Limp Bizkit, ícono del metal de los 2000, murió a los 48 años tras mantener una dura y larga batalla contra una grave enfermedad hepática. La banda tuvo su paso exitoso por Paraguay en 2011 y 2024.