22 dic. 2025

Pablo Alborán lideró las ventas musicales en España por cuarto año consecutivo

Madrid, 10 feb (EFE).- El fenómeno comercial que Pablo Alborán iniciara con su primer disco homónimo sigue imparable, ya que su tercer álbum de estudio, “Terral”, convirtió al cantante español en el artista que más discos vendió en España en 2014, papel que repite por cuarto año consecutivo.

El compositor y cantante Pablo Alborán posa ante los medios de comunicación para la presentación de "Terral", su tercer disco de estudio. Alborán encabeza la venta de discos en España. EFE/Archivo

El compositor y cantante Pablo Alborán posa ante los medios de comunicación para la presentación de “Terral”, su tercer disco de estudio. Alborán encabeza la venta de discos en España. EFE/Archivo

En total, según dio hoy a conocer Promusicae en su informe anual, su último trabajo vendió 157.000 ejemplares el pasado año, a pesar de haber sido publicado en noviembre, lo que equivale a tres discos de platino.

Además, el público solicitó copias de sus discos anteriores, por ejemplo de “Tanto” (2012), que acabó el año como el décimo más vendido a pesar de sus dos años de antigüedad en el mercado.

Solo otro álbum logró superar en 2014 las seis cifras de copias vendidas, “Tú y yo”, de David Bisbal, con 125.000 unidades en manos del público, un resultado que les señala en parte como responsables del primer incremento en ventas experimentado por la industria musical en España en 12 años, que fue de un 21,2 por ciento respecto a 2013.

En este sentido, Promusicae destaca el aporte de otros dos álbumes: El Barrio, que logró un doble platino con “Hijo de Levante”, lo que equivale a más de 80.000 copias, y Fito & Fitipaldis, con “Huyendo conmigo de mí”, el cuarto disco más vendido (no se facilita la cantidad.

El gusto preferente que el público español demuestra por los artistas nacionales en los primeros puestos se mantiene en el resto de la tabla de los más vendidos.

Cabe destacar Malú, la artista de mayor éxito en sus conciertos en vivo en 2014, que coló “Sí” en sexto lugar, o Enrique Iglesias en el año de su gran éxito estival “Bailando” (incluido en “Sex and love”, que fue decimotercero) y Dani Martín (con su disco homónimo, puesto 14).

La serie de televisión “Violetta” volvió a demostrar su pujanza, al posicionar dos de sus álbumes entre estos primeros lugares: “Hoy somos más” fue decimoquinto y “Violetta-En concierto”, decimosexto.

En lo que se refiere al mercado de canciones, de un perfil bastante más internacional que el de los discos, el citado “Bailando” de Enrique Iglesias y los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona fue el rey indiscutible de los últimos doce meses, con más de 80.000 descargas y 35 millones de reproducciones en servicios de “streaming” como Spotify o Youtube.

En esta modalidad de escucha en línea, otros temas importantes del año en España fueron “Happy” de Pharrell Williams (número 2), que fue la segunda canción en cuanto a descargas, seguida de “Diez mil maneras” de David Bisbal.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.