23 abr. 2024

Otorgan medidas a presunto nexo de Daher procesado por estafa

El hombre fue denunciado por supuestamente tener un frondoso historial de extorsión con cheques y que estaba haciendo cambios de cheques con el potentado Ramón González Daher.

El empresario Pedro Acosta fue procesado hace unas semanas por la Fiscalía. Ahora la jueza penal Gladys Fariña le otorgó medidas alternativas a la prisión, con prohibiciones de salir del país y acercarse a las víctimas. Según denuncias, el hombre tenía el famoso cambio de cheques como modus operandi, que generaba a la víctima una doble estafa.

Un grupo de personas se había presentado hace unos meses a hacer la denuncia contra Acosta, por estafa, y la fiscala Laura Romero lo procesó, según confirmó a ÚH.

En el caso, la interviniente tomó varias declaraciones testificales.

En la demanda colectiva aseguraron que hay víctimas desde 1998, hasta el año pasado, inclusive.

MODUS OPERANDI. Según la denuncia, el hombre proponía a la víctima hacer negociado con comisiones. Ofrecía dar préstamos con sus cheques (o de terceros), pidiendo a cambio cheques como garantías, del mismo monto.

Una vez que la persona accedía, tanto la víctima como Pedro Acosta se intercambiaban cheques, pero las que daba el empresario tenían orden de no pago, por lo que la víctima no podía efectivizar y se quedaba con la deuda.

Así negociaba y acumulaba deudas para él y sus víctimas, según la denuncia.

Acosta trabajó con diferentes sociedades Vita Cosméticos SA, Vita Cora SA, Face to Face SA y otras que en su mayoría ya desaparecieron, dejando grandes deudas a los endosantes.

CELEBRAN. Presuntas víctimas del esquema, que prefirieron quedar en el anonimato, aseguraron que la imputación deja un precedente de que la Justicia existe.

Afirman que de a poco se va cumpliendo un proceso penal que anteriormente era impensable, ya que, al parecer, el hombre tenía protección, ya que la denuncia que se presentó el año pasado quedó paralizada y en esta ya hay imputación.

En la audiencia de ayer, varias personas que aseguran haber caído en los negociados con Pedro Acosta fueron hasta el Juzgado de Lambaré, con pasacalles con la inscripción de “usurero” y “estafador”.

VÍNCULO CON RGD. El empresario, autoproclamado como el “mimadito” de Ramón González Daher, operaba con el potentado ex dirigente deportivo, quien ahora enfrenta juicio oral, por usura y lavado de dinero.

De acuerdo con documentos a los que pudo acceder ÚH, el empresario Pedro Acosta, presuntamente fungía de reclutador de víctimas de usura para el potentado RGD. Cheques que personas dieron a Pedro Acosta aparecieron en manos de Daher, quien luego los llamaba a extorsionar.

RGD debe defenderse de un tercer hecho punible
El Tribunal de Sentencia, que juzga por usura y lavado de dinero al ex dirigente deportivo Ramón González Daher, ya adelantó que el acusado debe prepararse para defenderse de un tercer hecho punible, que es denuncia falsa.
Daher, en 20 años, presentó más de 500 denuncias contra sus supuestos deudores, que en realidad serían víctimas de usura, tras acceder a préstamos de Ramón, con intereses muy elevados.
Las denuncias eran la manera en que extorsionaba para poder cobrar las deudas, supuestamente.
El juicio prosigue este martes, a las 13:00, con las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.