13 oct. 2025

Otorgan libertad ambulatoria a dirigente de la Fenaes

El Juzgado decidió otorgar la libertad ambulatoria a Ernesto Ojeda, coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), quien fue imputado por los hechos registrados durante la toma del Colegio Nacional de Fernando de la Mora.

colegio fernando.jpg

Alumnos frente al Juzgado de la cuidad de Fernando de la Mora. Foto: René Ramos, ÚH.

Ernesto fue este martes hasta el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Fernando de la Mora en compañía de una abogada de la Codehupy que lo está asistiendo. Los secundarios consideran que Ojeda fue imputado de forma injusta, informó Noticias Py.

La medida adoptada por el tribunal implica una restricción horaria durante el tiempo que dure el proceso. Ojeda no podrá salir de su domicilio desde las 21.00 hasta las 6.00 de la mañana, además tiene prohibido salir del país.

La defensa del adolescente recusará al fiscal, tomando como argumento la determinación que realizó el tribunal que rechazó el pedido de prisión preventiva, por falta de argumentos.

El fiscal tiene tres meses para presentar requerimientos conclusivos en contra de Ojeda. En el caso de que encuentre algún elemento podrá solicitar que la causa se eleve a juicio oral y público; caso contrario, se podrá dar el sobreseimiento del adolescente.

Un grupo de alumnos marchó desde el colegio hasta el Tribunal apoyando al estudiante que fue imputado por el fiscal Gustavo Yegros, quien había solicitado la prisión preventiva del joven, por los hechos de coacción, resistencia, privación de la libertad y coacción grave.

Antecedentes

Estudiantes tomaron el Colegio Nacional Fernando de la Mora semanas atrás solicitando al Gobierno un aumento de inversión en materia educativa. La medida de fuerza fue cuestionada por muchos debido a que el sector está dividido.

Los alumnos tuvieron encerrado en una pieza del colegio al sereno de la institución, identificado como Ramón Ramos (70). El hombre fue hasta el Ministerio Público y realizó su declaración testifical, individualizando a un estudiante menor de edad como autor del hecho punible.

Más contenido de esta sección
Un hombre que trabajaba como guarda (copiloto) en un ómnibus de larga distancia murió en la madrugada de este lunes tras verificar un desperfecto mecánico en el sistema de suspensión neumática. Una explosión acabó con su vida, según reportes preliminares.
La Convención Liberal aprobó las figuras de Alianza y Concertación de cara a las elecciones municipales del 2026, como también la adecuación del estatuto partido conforme a la ley de financiamiento político y una resolución de la Seprelad.
El Ministerio Público acompañó la extradición del ciudadano checo Petr Wolf, quien era requerido por las autoridades de la República Checa. El ex diputado checo permaneció prófugo en Paraguay durante nueve años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para esta semana un clima fresco a cálido para gran parte del país, como también ocasionales tormentas para Gran Asunción y otras ciudades y departamentos.
Un equipo de investigadores del Ministerio Público y la Policía Nacional finalizó este domingo las tareas periciales en el edificio Castillo de Diamante, escenario del violento episodio ocurrido el viernes, que dejó un saldo de cinco ciudadanos chinos fallecidos y dos heridos.
La Convención Liberal aprobó las figuras de Alianza y Concertación de cara a las elecciones municipales del 2026, como también la adecuación del estatuto partido conforme a la ley de financiamiento político y una resolución de Seprelad. Uno de los movimientos cuestionó a Hugo Fleitas, titular de la nucleación política, por el silencio del partido ante escándalos relacionados al Gobierno, mientras el otro llamó a la unidad y dejar las divisiones.