29 jul 2026

Orué evita hablar de los pedidos de Esgaib

29370536

Óscar Orué

En nota con la Monumental 1080 AM, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, prefirió no responder cuando le consultaron sobre supuestos “pedidos” del diputado colorado cartista, Yamil Esgaib, quien en el pasado fue funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), así como accionista de la empresa Granitos Betam SA. Actualmente, Esgaib es uno de los más críticos a Orué al punto de pedir su cabeza como titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Sin embargo, en el pasado habría concurrido a pedir favores al mismo, según se deduce de la citada entrevista.

Al ser requerido respecto a dicha supuesta situación, el titular de la DNIT no respondió con un contundente “no” o un escandaloso “sí”, sino que se limitó a decir que su respuesta podría generar molestia.

“Prefiero no mencionar, no hablar de ese tema, porque genera mucha molestia cuando yo me refiero a esos casos, entonces prefiero estar tranquilo a generar cualquier problema porque yo voy a seguir haciendo mi trabajo, porque tengo el apoyo del presidente”, manifestó Óscar Orué.

Más contenido de esta sección
Pedro Alliana sostuvo que el ministro Juan Carlos Baruja reúne las condiciones para integrar la chapa presidencial, pero la decisión final tomará después de las elecciones municipales.
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que “rechaza categóricamente” las expresiones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y se solicita, además, a su gobierno tener un trato respetuoso y una relación amistosa. Se comunicará además sobre el contenido de lo aprobado a los demás poderes del Estado y se remitirá también al Brasil para poner a conocimiento del Congreso del vecino país.
El senador colorado Ramón Retamozo rechazó las acusaciones del diputado Raúl Benítez sobre un supuesto título universitario falso, sostuvo que cuenta con toda la documentación que acredita su formación como abogado y desafió al legislador opositor a presentar una denuncia ante la Justicia si considera que existen irregularidades.
El senador Silvio Ovelar cuestionó la ausencia de legisladores de Honor Colorado durante la sesión de la Cámara de Diputados que dejó sin cuórum el tratamiento del préstamo de USD 75 millones del BID para obras de conectividad rural. También señaló que fue un “error estratégico” el vacío que hicieron los gobernadores a Horacio Cartes en la plenaria.
La Cámara Baja consensuó un documento en el que rechaza las expresiones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la Guerra de la Triple Alianza en las que calificó a Paraguay de “invasor”. La decisión consiste en acompañar, mediante una comisión integrada por los legisladores designados por la Cámara, a la Cancillería Nacional, que deberá realizar las gestiones ante el vecino país para hacer llegar el reclamo.
En medio del debate sobre las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) denunció que los ciudadanos brasileños usan como potrero el Chaco paraguayo, se adueñan de tierras fronterizas y hasta discriminan a paraguayos en su propia tierra. “Nos siguen invadiendo”, remarcó en la sesión de la Cámara Alta.