12 jun. 2026

Orquesta paraguaya H2O se presenta en Dubai con arpa de agua

La orquesta local H2O Sonidos del Agua se presenta en la Expo Dubái 2020 con conciertos y serenatas, además exponer como atractivo un arpa de agua, un instrumento único y que tiene el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado del líquido vital.

JJV08803.jpg

La orquesta local H2O Sonidos del Agua se presenta en la Expo Dubái 2020 con conciertos y serenatas, además exponer como atractivo un arpa de agua.

Foto: Gentileza

La orquesta paraguaya H2O Sonidos del Agua realizará varias presentaciones en la Expo Dubái 2020 esta y la otra semana, con el atractivo de un arpa de agua, que es el nuevo instrumento del conjunto.

La delegación, que ya se encuentra en Dubái y realizó la primera actividad de su agenda, un conversatorio sobre el poder transformador de la música.

El primer destino del tour “Escuchemos al Agua” incluye serenatas en el Sea Stage este sábado, el domingo y el miércoles, como también un concierto en el Al Wasl Stage, el jueves y un último concierto en el Dubai Millenium Amphitheatre el viernes.

Lea más: El Arpa de agua, un instrumento de Paraguay para el mundo

Para este domingo, también brindarán un taller de lutería, donde enseñarán cómo hacer instrumentos sustentables.

El atractivo que podrán apreciar visitantes de todo el mundo es el arpa de agua, un instrumento único en su forma y mensaje, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el cuidado del líquido vital.

El instrumento fue fabricado con hierro, vidrio, mangueras y cosas que tenía a mano y se pueden encontrar en una ferretería, según explica su creador, el compositor, músico y arquitecto, Fernando Amberé Feliciángeli.

El arpa tiene solo ocho cuerdas de agua, de las 36 o 38 de nailon que tiene el arpa tradicional, pero son suficientes para que Alexandra Britos despliegue su arte e interprete Recuerdos de Ypacaraí, Wonderfull world, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, Galopera, All of me y otras canciones que forman parte del repertorio.

La delegación paraguaya de la H2O Sonidos del Agua está integrada por el maestro Luis Szarán, productor director; Willian Aguayo, director de orquesta; Gustavo Barrientos y Gustavo Lara, violín; Richar Servín, teclado; Mauro Figueredo, contrabajo; Alexandra Britos, arpa paraguaya y arpa de agua; Andrea Valobra Velilla, cantante, y Fernando Feliciángeli, creador del nuevo instrumento.

Le puede interesar: La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra se presenta en París

La orquesta H2O es la embajadora del mensaje de sensibilización sobre el cuidado del agua que difunde SomosH2O, un programa de la organización Sonidos de la Tierra, dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible.

Los instrumentos son fabricados por los mismos músicos con elementos relacionados con el agua, como caños, mangueras, canillas, entre otras cosas.

La orquesta H2O Sonidos del Agua fue nominada como Artista para la Paz de la Unesco y en Paraguay profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra, que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno.

Más contenido de esta sección
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) suma este año una nueva distinción enfocada en la Generación Silver. Con el patrocinio de Presidentex, el premio buscará destacar las mejores ideas creativas dirigidas a uno de los segmentos de mayor crecimiento, influencia y capacidad de consumo en la actualidad.
La Fundación Migliorisi inaugura este jueves la muestra Cecilio Thompson, obrero de imagen, una exposición que reúne fotografías, documentos audiovisuales y obras vinculadas al artista autodidacta que dejó una profunda huella en la vida cultural de Tañarandy.
Este jueves comienza la Copa del Mundo, a las 14:30, con una ceremonia artística que será encabezada por Shakira y contará con la participación de otros destacados cantantes de varios géneros.
La cantante colombiana Shakira aseguró este miércoles que está lista para presentarse en la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol que se celebrará este jueves en Ciudad de México.
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) presentará este jueves un programa de alto valor artístico que incluirá dos estrenos mundiales y la primera audición en Paraguay de una destacada obra para viola y orquesta del compositor británico Cecil Forsyth.
El Centro Histórico de Asunción y el Puerto de Asunción serán escenarios de una celebración sin precedentes durante los partidos de Paraguay en el Mundial 2026. Con pantallas gigantes, música en vivo, gastronomía, espectáculos y un amplio operativo de seguridad, las iniciativas buscan transformar los espacios públicos y privados en un punto de encuentro para miles de paraguayos que volverán a vivir una Copa del Mundo después de 16 años.