19 abr. 2024

El Arpa de agua, un instrumento de Paraguay para el mundo

Con agua en lugar de cuerdas, la singular propuesta creada por el artista paraguayo Fernando Amberé Feliciángeli será la principal atracción del tour internacional Escuchemos al agua, de la Orquesta H2O.

Por José Madai
@josemadai

La creatividad nacional no conoce límite. Cuando se trata del arte, las barreras están para ser quebradas e instalarse precedentes con hechos que resaltan el carácter innovador de los que viven en esta tierra, la misma que, a partir de la basura, ofreció música al mundo y que esta vez vuelve a sorprender con la presentación de un inaudito instrumento que genera dulces melodías con el agua.

A la constante promoción del cuidado del agua, promovida a través de la música por la Orquesta H2O, el conjunto se posiciona un paso más adelante al utilizar el propio líquido vital en esa labor de concienciación. Para esa intención, se eligió el propio instrumento símbolo de la cultura musical nacional y se reemplazaron las tradicionales cuerdas por agua. Es así que surge el arpa de agua, un instrumento único, original en su concepto, diseño y tecnología, nunca antes visto en ningún lugar del mundo, creado por el artista paraguayo Fernando Amberé Feliciángeli con elementos como hierro y vidrio.

ORIGINAL. “Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto el mundo”, manifestó el maestro Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra y el programa H2O.

De la idea al resultado final transcurrieron cerca de nueve meses, según comentaron los involucrados en la creación, como el propio Feliciángeli, quien detalló que el instrumento fue logrado gracias a la labor de varias personas, que se encargaban cada uno de aspectos técnicos, estéticos y funcionales.

Asimismo, comentó que no da por finalizado el instrumento, del que apenas horas antes de su presentación todavía seguía ajustándolo, y que, según él, seguirá perfeccionándolo.

La creación cuenta con ocho cuerdas de agua. Cuando el flujo del líquido es interrumpido por el toque de los dedos, los sensores emiten las notas musicales. El creador también detalló que el agua que forma parte del instrumento fue recogida del cauce del arroyo Mburicaó.

MELODÍAS. La arpista Alexandra Britos fue la encargada de dar a conocer a los presentes cómo sonaba el agua, con una magistral ejecución del emblemático tema Recuerdo de Ypacaraí. “Desde que empezó la construcción del arpa fuimos probando. La verdad que no fue nada fácil, hasta ahora sigue siendo un nuevo aprendizaje cada día”, comentó la joven sobre el instrumento.

Arpas de agua.mp4

Entre las principales diferencias, destacó que en comparación con el arpa tradicional, que cuenta con 36 cuerdas comúnmente de nylon, esta cuenta con ocho que son de agua. “Tiene ocho notas, la estructura es metálica, también tiene unos pedales”, mencionó.

Dubái. El arpa será la principal atracción del tour mundial Escuchemos al agua, que será emprendido por la Orquesta H2O. La gira incluye presentaciones en la Expo Dubái 2020, del 21 al 28 de enero. Serán ofrecidos, además de conciertos, serenatas, taller de lutería y conversatorios, como el titulado El poder transformador de la música. El Terra auditórium, el Sea stage, el Al Wasl stage y el Dubai Millenium Amphitheatre serán los escenarios que acográn a los artistas paraguayos.

El repertorio incluye Recuerdo de Ypacaraí, Wonderful world, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, entre otras composiciones que serán interpretadas por los diez músicos que integran el conjunto, que cuenta con la dirección de William Aguayo y la dirección general de Luis Szarán.

A saber

  • Nombre: Arpa de agua.
  • Creación: Fernando Amberé Feliciángeli.
  • Características:
    - Hecho con materiales como metal, vidrio y mangueras.
    - Instrumento original, único en el mundo.
    - A diferencia del arpa tradicional, en vez de 36 cuerdas de nylon, posee 8, de agua.
    - Funciona con un sensor que detecta el corte en la corriente de agua y emite la nota musical.
    - Será la principal atracción del tour Escuchemos el agua, que emprenderá la Orquesta H2O.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.