17 dic. 2025

Organizan ciclo de encuentros en conmemoración de Augusto Roa Bastos

La Fundación Roa Bastos y la Universidad Autónoma de Encarnación organizan un ciclo de encuentros para conmemorar al escritor paraguayo.

Protagonista. El autor de la colección, Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989.

Protagonista. El autor de la colección, Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989.

Augusto Roa Bastos entre lo temporal y lo eterno, así se llama el ciclo de encuentros que arranca el próximo lunes 26, en conmemoración de la muerte del autor.

El encuentro será transmitido a las 18.30 por Conecta UNAE, canal de YouTube y Facebook Live de la Fundación Augusto Roa Bastos y Universidad Autónoma de Encarnación.

“Es un ciclo destinado a recordar al autor, pero sobre todo a dejar testimonio para esta y futuras generaciones de distintos aspectos de su vida y obra, encarada por intelectuales nacionales y del extranjero, que conocen su obra y han tenido su amistad y su trato”, señalaron los organizadores.

Entre otras cosas, detallaron que las historias de primera mano van a quedar en internet para consultas permanentes y que los temas abarcan una amplia panoplia de su hacer.

“Su vida, el periodismo, el teatro, el cine, la poesía, la narrativa, el ensayo. Los valores inmanentes en su obra. Los valores inmutables, su filosofía, el humanismo que lo caracteriza y, sobre todo, para los tiempos que vivimos, la esperanza en un futuro mejor”, remarcaron.

También sostuvieron que en la obra de Roa Bastos siempre hay una luz de esperanza en el porvenir y, sobre todo, en los jóvenes, “esos jóvenes de hoy y de mañana para quienes van dirigidos estos trabajos a cargo de distinguidos críticos y escritores de aquí, España, Argentina y Francia”.

Finalmente, detallaron que el ciclo será mensual y comprende ocho episodios sobre los temas citados.

El primer episodio se llama Roa inédito y contará con la participación de Alcibiades González Delvalle, Nadia Czeraniuk, Delicia Villagra, Milagros Ezquerro y Mirta Roa.

El segundo encuentro se titula Roa Bastos periodista y tendrá como expositores a Alcibiades González Delvalle, Antonio Pecci, Bernardo Neri Farina y Andrés Colmán Gutiérrez. El encuentro Símbolos poéticos en su obra contará con la participación de Lourdes Espínola, Clotilde Cabral, Rafael Soler y Fernando Pistilli.

Anita Martini, José Luis Ardissone, Nelson De Santaní, Raquel Rojas y Agustín Núñez se encargarán del episodio Reflexiones sobre la escena.

Los códigos lingüísticos en su obra serán abordados por José Antonio Moreno Ruffinelli, Carla Fernandes, Javier Viveros y Paco Tovar. Asimismo, Anita Martini, Hugo Gamarra y Marcelo Martinessi van a encarar La mirada de Roa en el audiovisual hoy.

De igual manera, El arte y exilio serán abordados por Víctor-Jacinto Flecha y Ticio Escobar y Los valores inmutables en su obra por Nadia Czeraniuk, Luis Scasso, Line Bareiro y Hernán Schaefer.

Más contenido de esta sección
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.
Este martes 16 de diciembre, la ciudad propone una agenda festiva y gratuita que ofrece conciertos, ballet, espacios recuperados y arte artesanal, con actividades en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane, la Plaza Naciones Unidas y el Centro Cultural El Cabildo.
El célebre músico paraguayo Rigoberto Arévalo falleció este lunes en Asunción. Hace unos días fue internado por un cuadro de pancreatitis. La información fue confirmada por familiares.
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob Reiner y su esposa Michele, y lo mantiene detenido con una fianza de USD 4 millones (G. 24.800 millones aproximadamente), según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa.
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la fotógrafa y productora Michele Reiner, fueron asesinados por su hijo mediano, Nick, señala la revista People, mientras que otros medios locales se limitan a indicar que la Policía está interrogando a un familiar cercano en su investigación por aparente homicidio.