01 dic. 2025

Organizan ciclo de encuentros en conmemoración de Augusto Roa Bastos

La Fundación Roa Bastos y la Universidad Autónoma de Encarnación organizan un ciclo de encuentros para conmemorar al escritor paraguayo.

Protagonista. El autor de la colección, Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989.

Protagonista. El autor de la colección, Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989.

Augusto Roa Bastos entre lo temporal y lo eterno, así se llama el ciclo de encuentros que arranca el próximo lunes 26, en conmemoración de la muerte del autor.

El encuentro será transmitido a las 18.30 por Conecta UNAE, canal de YouTube y Facebook Live de la Fundación Augusto Roa Bastos y Universidad Autónoma de Encarnación.

“Es un ciclo destinado a recordar al autor, pero sobre todo a dejar testimonio para esta y futuras generaciones de distintos aspectos de su vida y obra, encarada por intelectuales nacionales y del extranjero, que conocen su obra y han tenido su amistad y su trato”, señalaron los organizadores.

Entre otras cosas, detallaron que las historias de primera mano van a quedar en internet para consultas permanentes y que los temas abarcan una amplia panoplia de su hacer.

“Su vida, el periodismo, el teatro, el cine, la poesía, la narrativa, el ensayo. Los valores inmanentes en su obra. Los valores inmutables, su filosofía, el humanismo que lo caracteriza y, sobre todo, para los tiempos que vivimos, la esperanza en un futuro mejor”, remarcaron.

También sostuvieron que en la obra de Roa Bastos siempre hay una luz de esperanza en el porvenir y, sobre todo, en los jóvenes, “esos jóvenes de hoy y de mañana para quienes van dirigidos estos trabajos a cargo de distinguidos críticos y escritores de aquí, España, Argentina y Francia”.

Finalmente, detallaron que el ciclo será mensual y comprende ocho episodios sobre los temas citados.

El primer episodio se llama Roa inédito y contará con la participación de Alcibiades González Delvalle, Nadia Czeraniuk, Delicia Villagra, Milagros Ezquerro y Mirta Roa.

El segundo encuentro se titula Roa Bastos periodista y tendrá como expositores a Alcibiades González Delvalle, Antonio Pecci, Bernardo Neri Farina y Andrés Colmán Gutiérrez. El encuentro Símbolos poéticos en su obra contará con la participación de Lourdes Espínola, Clotilde Cabral, Rafael Soler y Fernando Pistilli.

Anita Martini, José Luis Ardissone, Nelson De Santaní, Raquel Rojas y Agustín Núñez se encargarán del episodio Reflexiones sobre la escena.

Los códigos lingüísticos en su obra serán abordados por José Antonio Moreno Ruffinelli, Carla Fernandes, Javier Viveros y Paco Tovar. Asimismo, Anita Martini, Hugo Gamarra y Marcelo Martinessi van a encarar La mirada de Roa en el audiovisual hoy.

De igual manera, El arte y exilio serán abordados por Víctor-Jacinto Flecha y Ticio Escobar y Los valores inmutables en su obra por Nadia Czeraniuk, Luis Scasso, Line Bareiro y Hernán Schaefer.

Más contenido de esta sección
El concierto de la cantante colombiana Shakira el pasado 28 y 29 de noviembre dejó a 100.000 fans con un recuerdo que atesorarán por el resto de su vida. Dos noches, un escenario y un show que compaginó tecnología, talento, creatividad y magia.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unesco pactaron la revalorización del humilde barrio Chacarita, de Asunción, para fortalecer su desarrollo social al haber sido la cuna del género musical de la guarania, que forma parte de la identidad cultural del país y desde el 2024 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La cantante colombiana Shakira volvió a pisar tierras guaraníes para entregarse de lleno al público paraguayo. Un primer encuentro estuvo marcado por la gran euforia de los fanáticos. La Nueva Olla hirvió con los aullidos de la manada de la artista.
Los fans de Shakira se concentraron desde tempranas horas de este viernes en las inmediaciones de La Nueva Olla, en el marco del primer concierto de la exitosa artista colombiana. La expectativa y la emoción van creciendo a medida que se acerca el inicio del show, previsto para las 21:00. La cantante también se presentará el sábado, en la segunda fecha.
La cantante estadounidense Christina Aguilera ha dado a conocer el vídeo de su nuevo single navideño, ‘My favorite things’, un adelanto de su película ‘Christina Aguilera: Christmas in Paris’, en el que aparece cantando delante de la Torre Eiffel.
El estreno de la nueva temporada de la popular serie de ficción “Stranger Things” llegó a colapsar este miércoles el servicio en directo de Netflix, que permaneció caído durante unos minutos coincidiendo con el inicio de su proyección.