15 ene. 2026

Organizadores de eventos se suman en causa solidaria

Lejos de las fiestas y lanzamientos, los trabajadores del rubro de eventos en el país guían su experiencia de organización a la distribución de víveres y apoyo de montaje de carpas para hospitales.

El anuncio de la cuarentena supuso para los productores el cese de sus actividades económicas, y en medio de esa desconcertante noticia, un grupo de organizadores vio la necesidad de mirar hacia la situación de los trabajadores del sector, entre mozos, utileros, , electricistas, artistas y jornaleros. Así llegaron a identificar, a través de un censo, a unas 500 personas involucradas directa e indirectamente y se pusieron manos a la obra. “En el ámbito de eventos nuestro arte es saber hacer. Nos caracterizamos por ser ágiles y rápidos en solucionar urgencias e imprevistos”, comparte la vocera del equipo de emprendedores solidarios, Maika Rasmussen. Y agrega: “Ante un problema como el de la pandemia, nuestra reacción de hacer algo fue instantánea”.

En el sector también se plantean qué pasara después de esta coyuntura. “La pandemia nos cambió, no solo porque nos quedamos sin trabajo, sino porque, además, tendremos el desafío de replantear nuestros servicios, establecer nuevas plataformas y paradigmas; todos nuestros servicios tendrán un cambio radical. Esta situación cambiará la vida de todos, pero el ser humano es por naturaleza un ser sociable, por lo que nuestro desafío estará en ofrecer nuevas alternativas para realizar los encuentros”, sentenció Maika.

Kit esperanza. La organización desarrolló lo que nombraron el Kit Esperanza; un combo de alimentos básicos para sostener 15 días a una familia de cuatro personas. “Nos pusimos la meta de conseguir de manera privada 330 kits de alimentos básicos, equivalentes a G. 49.500.000. El 28 y 29 de marzo los distribuimos a las familias censadas”, detalló Rasmussen. Ayer entregaron 350 kits más, y buscan hacerlo cada 20 días hasta agosto.

En los hospitales. Los organizadores ofrecieron sus carpas para fungir de hospitales de contingencia; y herreros y fabricantes locales elaboraron las camas que el Hospital General Barrio Obrero necesitaba de manera urgente. Mientras que otros pequeños empresarios donaron sábanas, colchones, almohadas, entre otros. “Cada uno, desde su posición, empezó a colaborar. En el caso del Hospital conseguimos 40 camas, sábanas, colchones, entre otros”, subrayó.


Productores de eventos crean el colectivo solidario Hacemos Eventos Py.

Recuento en obras
Hacemos EventosPy consiguió la puesta de 500 m² de carpa, 504 m² de piso, 124 focos, 80 m de cable, conexiones eléctricas y ventiladores, 100 litros de lavandina y alcohol, material para 2000 viseras para personal y 40 camas, además de los 680 Kits Esperanza, según datos proveídos por la encargada de prensa Nathalia Cuevas para la agencia Adriana Morro. Además, buscan nuevas formas de ayuda potenciando la generación de ingresos para los trabajadores de su rubro. Para ello crean espacios de promoción de artesanías, entre ellos el arte de las cruces pintadas y otros productos. De las recaudaciones de las ventas se destina un porcentaje a las obras sociales que emprenden. Para conocer más y ayudar se puede visitar la cuenta de Instagram @hacemoseventospy