25 abr. 2024

Organización se pronuncia tras caso de mujer que dio a luz en el piso

El movimiento que lucha contra la violencia hacia la mujer, Mujeres Ganar, expresó su consternación por el caso de la mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.

NOTAS EN EL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUA_LAE_6246_29404483.jpg

Donaciones. El Hospital de Itauguá recibió varias donaciones que la CGR no encontró.

Foto: Archivo ÚH

Mediante un comunicado, Mujeres Ganar manifestó su consternación respecto a que una compatriota fuera obligada a dar a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.

La organización señaló que este hecho reviste una gravedad “sin precedentes” en el país. Sostuvo que el sistema de Salud está afectado por la corrupción y la falta de inversiones.

Lea más: Fiscalía interviene en caso de embarazada que dio a luz en el piso del Hospital de Itauguá

“Las imágenes muestran la desgracia y humillación de una joven madre en su máxima expresión, dando a luz en el piso del hospital frente a un Estado inoperante y ausente”, señala el comunicado.

Al mismo tiempo, Mujeres Ganar reconoció la labor de los que trabajan en la salud, dentro de sus posibilidades, sin medios y sin recursos.

La organización informó, además, que pone a disposición de la víctima un equipo jurídico para asesoría legal.

Embed

Nota relacionada: Parto en el pasillo: Enfermeros se defienden y critican a directora del Hospital de Itauguá

Sobre el caso

Una mujer entró en trabajo de parto y acudió con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, en donde, según denuncian, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial, el pasado jueves.

Tras el caso, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, aseguró que “la enfermera corrió y le abandonó” a la madre y no la llevó directamente a la sala de partos. Por esto, señaló que se abrirá un sumario a la admisionista, mientras a la par la Fiscalía investiga el caso.

En tanto, sindicatos de enfermería del centro hospitalario emplazaron a la directora a rectificarse en sus acusaciones hacia la enfermera y advirtieron con iniciar una acción legal.

Más contenido de esta sección
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.