Nacionales

Ordenan vacunar contra el Covid-19 a 30 personas con síndrome de Down

Mediante un amparo constitucional, 30 personas con síndrome de Down podrán aplicarse las vacunas contra el Covid-19 en un plazo de 24 horas, como medida urgente.

El juez Dario Báez Ferreira ordenó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,como medida de urgencia, la aplicación de vacuna contra el Covid-19 a 30 personas con síndrome de Down.

La aplicación de la vacuna deberá realizarse en el plazo de 24 horas, para ello se dispuso como vacunatorio la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

El amparo fue promovido por la Asociación de Síndrome de Down Paraguay (Asidown) contra el Ministerio de Salud, ya que no se priorizó a esta población dentro del plan de vacunación.

Nota relacionada: Covid-19: Personas con discapacidad recibirán vacuna vía amparo en Misiones

Desde Asidown ya habían urgido a Salud incluir dentro de la primera fase a personas con síndrome de Down debido a que por su condición de salud son más vulnerables a desarrollar las formas graves del coronavirus.

La semana pasada también se planteó una acción de amparo constitucional ante el Juzgado Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Misiones para que tres personas con discapacidad puedan aplicarse las vacunas. Otro grupo que también reclama se incluido en el orden de prioridades para acceder a los biológicos.

Entretanto, el Ministerio de Salud está enfocado en vacunar a las personas con 52 años de edad cumplidos o por cumplir este año en adelante, como parte de su plan de inmunización.

Dejá tu comentario