28 mar. 2024

Ordenan vacunar contra el Covid-19 a 30 personas con síndrome de Down

Mediante un amparo constitucional, 30 personas con síndrome de Down podrán aplicarse las vacunas contra el Covid-19 en un plazo de 24 horas, como medida urgente.

Vacunas.png

Juez ordena la vacunación contra el Covid-19 de 30 personas con síndrome de Down.

Foto: Naciones Unidas Colombia

El juez Dario Báez Ferreira ordenó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,como medida de urgencia, la aplicación de vacuna contra el Covid-19 a 30 personas con síndrome de Down.

La aplicación de la vacuna deberá realizarse en el plazo de 24 horas, para ello se dispuso como vacunatorio la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

El amparo fue promovido por la Asociación de Síndrome de Down Paraguay (Asidown) contra el Ministerio de Salud, ya que no se priorizó a esta población dentro del plan de vacunación.

Nota relacionada: Covid-19: Personas con discapacidad recibirán vacuna vía amparo en Misiones

Desde Asidown ya habían urgido a Salud incluir dentro de la primera fase a personas con síndrome de Down debido a que por su condición de salud son más vulnerables a desarrollar las formas graves del coronavirus.

La semana pasada también se planteó una acción de amparo constitucional ante el Juzgado Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Misiones para que tres personas con discapacidad puedan aplicarse las vacunas. Otro grupo que también reclama se incluido en el orden de prioridades para acceder a los biológicos.

Entretanto, el Ministerio de Salud está enfocado en vacunar a las personas con 52 años de edad cumplidos o por cumplir este año en adelante, como parte de su plan de inmunización.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.