09 feb. 2026

Ordenan prisión de militares por desaparición de armas en Dimabel

El Juzgado Penal de Garantías ordenó la prisión de los tres militares de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) detenidos por la desaparición de armas de la institución. Las armas fueron incautadas posteriormente en manos de integrantes del crimen organizado.

cárcel Viñas Cué.jpg

Las personas fueron hasta la cárcel militar de Viñas Cué para demostrar apoyo al diputado Ulises Quintana.

Foto: Gentileza.

El juez de Garantías Mirko Valinotti decretó la prisión en la cárcel militar de Viñas Cué de los militares detenidos el martes pasado, implicados en el robo de armas del depósito de la institución militar y que fueron encontradas nuevamente en manos del crimen organizado.

Se trata de los hermanos Octavio y Rodrigo Arrúa y Milciades Miranda, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Según la fiscala Alicia Sapriza, los mismos tendrían responsabilidad directa en el resguardo del depósito de armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Nota relacionada: Caso Dimabel: Militares detenidos tenían responsabilidad directa de las armas

Para los investigadores, la desaparición de armas no pudo darse por un acceso clandestino al sitio por la seguridad de las instalaciones. Tampoco se cuentan con las imágenes de la cámaras de seguridad del depósito ya que no estaban en funcionamiento.

La Fiscalía sostiene que Octavio Arrúa era jefe de depósito y el encargado adjunto era Miranda. Rodrigo Arrúa asumió en reemplazo de su hermano.

Los tres militares fueron imputados por quebrantamiento del depósito y manipulación de traficaciones técnicas del material bélico. Todos se abstuvieron de declarar.

La investigación se realiza luego de una serie de incautaciones de armas como fusiles de guerra y pistolas que ya figuraban como incautadas de otros procedimientos realizados años anteriores y por lo cual debían estar en el depósito militar.

También puede leer: Fiscalía allana otra vez la Dimabel y detiene a tres militares por desaparición de armas

Según la información que se maneja, del sitio desaparecieron armas que tenían que estar en custodia pero que aparecieron, por ejemplo, en el rescate del líder narcotraficante Teófilo Samudio. Otro caso es del 25 de marzo pasado, donde en una allanamiento en la ciudad de Luque, se incautó una pistola de la marca Glock, calibre 9 milímetros, la cual tenía característica de un arma que ya fue incautada en el 2018.

El 15 de octubre pasado, el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, indicó que los proyectiles utilizados en el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero, en el cual resultaron víctimas Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; Kaline Reinoso de Oliveira, Rhannye Jamilly Borges de Oliveira y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, fueron entregados a un destacamento de las FFAA.

Más contenido de esta sección
José María “Junior” Alegreti transformó un automóvil de 1976 y un motor de motocicleta en un aliado económico para su taller. Lo hizo junto a su hijo durante la pandemia del Covid-19 para optimizar costos de auxilio mecánico en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró en la tarde de este viernes sobre la ruta PY16, a unos 35 kilómetros al norte de la Comisaría 15ª Teniente Martínez, Departamento de Alto Paraguay.
Varias personas privadas de su libertad fueron seleccionadas para limpiar escuelas y espacios públicos en el Departamento de Alto Paraná, como un proceso de reinserción social a cambio de disminuir sus condenas.
El candidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Milciades Ralo Aveiro, por el movimiento independiente de la A, fue detenido por la Policía Nacional, tras encabezar un supuesto ataque armado.
Según Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos ya no alcanzan para financiar los planes del Gobierno de Santiago Peña, por lo que vaticina días complicados para lo que resta del periodo presidencial.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en pabellón Rancho Alta de Tacumbú, realizaron una manifestación contra el régimen de visitas, según publicó el Ministerio de Justicia. Se requirió la presencia de policías antimotines para controlar la situación.