10 sept. 2024

Orden de captura para cuatro estudiantes

La fiscal Viviana Riveros ordenó la captura de cuatro dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Asunción por la retención de asambleístas que votaron en contra de la reforma del Estatuto.

Ellos son: Paola María Pusineri Escobar, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina; Amalia Ríos Garay (representante estudiantil de Medicina); Fernando Federico Krug Olmedo (representante estudiantil de la Facultad de Filosofía) y Herbert Raúl Segovia Lohse, presidente del Centro de Estudiantes la Facultad de Ingeniería.

Dicha orden de captura se contrapone con las primeras declaraciones de la comitiva fiscal, que aseguró que no se llevarían detenidos a los representantes estudiantiles implicados en la protesta tras la incidentada votación de la Asamblea Universitaria.

Embed

De cumplirse con la orden emanada desde el Ministerio Público, los cuatro estudiantes deberán guardar reclusión por “privación de libertad”.


Además de la orden de captura, ocho estudiantes están imputados por el mismo caso. Sus nombres aún no fueron dados a conocer.

Los estudiantes continúan a estas horas con la medida de protesta y como en el año 2015 se mantienen en vigilia en el campus de la UNA, mientras que los asambleístas denuncian estar retenidos. Si bien los estudiantes aseguraron que los mismos pueden salir con total libertad, los docentes que votaron a favor del viejo estatuto, conocido como el estatuto de Froilán, dicen no tener las garantías para abandonar el sitio.

Más contenido de esta sección
El pequeño Daniel, que sobrevivió al múltiple choque ocurrido el pasado domingo 1, salió de la sala de terapia intensiva y continua con su recuperación.
En una tensa jornada que se vivió ayer en la Escuela Moisés Santiago Bertoni de Presidente Franco, Alto Paraná, un grupo de padres de familia decidió tomar la institución como medida de presión para exigir la destitución de la directora por supuesta corrupción.
Jorge Alberto Ruiz Díaz, acusado de presunta lesión de confianza junto al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, recusó a los fiscales a cargo por supuesta parcialidad.
El diputado Jatar Oso Fernández está en el ojo de la tormenta por haber utilizado supuestamente a su funcionario como casero, una presunta invasión de propiedad y por contratar a un barrabrava como asistente en la Cámara Baja.
La Fiscalía de Estupefacientes de Uruguay decidió investigar dos casos de megacargas de cocaína que salieron de Paraguay con destino a Europa. Se trata de cargamentos que cayeron en España y Portugal, en julio y setiembre, respectivamente.
Siete organizaciones socioeclesiales manifestaron su dolor e indignación por el incumplimiento de las leyes ambientales que permite el avance de la deforestación y la quema indiscriminada de bosques, en un comunicado emitido este martes.