29 abr. 2026

Optimismo “moderado” hacia exportación de carne a EEUU

El Gobierno paraguayo insiste con las gestiones para la exportación de carne local a Estados Unidos, mientras que desde la Embajada norteamericana hablan de un optimismo “moderado” hacia la habilitación de este importante mercado.

carne.JPG

EEUU auditará 11 frigoríficos en breve con miras a abrir su mercado

Archivo ÚH

Este martes, el presidente Mario Abdo Benítez; el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann; el canciller nacional, Julio Arriola; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, para conversar sobre el avance de las gestiones para que Paraguay pueda exportar carne al mercado norteamericano.

Desde el Gobierno informaron que el tema principal de la reunión fue revisar el proceso de habilitación de ingreso de mercado de la carne paraguaya al mercado estadounidense. Al mes de diciembre, Paraguay ya cumplió con todos los requerimientos documentales de auditoría y las acciones correctivas correspondientes.

Por su parte, las autoridades del país norteamericano señalaron que a partir de ahora, como parte del proceso, se tiene que llevar a cabo una publicación, por 60 días, para que cualquier interesado pueda opinar sobre el tema.

Lea además: Gremio espera que sanción de OFAC no afecte a negocios con los EEUU

Durante la reunión, Paraguay le hizo saber al Gobierno de EEUU sobre la capacidad de exportación con la que se cuenta y la importancia de la apertura de este mercado para la economía del país, informó Roberto Santander, periodista de Última Hora.

Desde las industrias cárnicas se estima que la apertura de este mercado podría representar ingresos de USD 100 millones, con la exportación promedio de 20.000 a 25.000 toneladas.

La decisión final la deberá tomar el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos. No obstante, según se informó desde el Ejecutivo, el embajador Marc Ostfield les expresó un “optimismo moderado” sobre la aprobación de la apertura de este mercado a la carne paraguaya.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Concepción (UNC) fue distinguida con el Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión 2025 en el sector público, consolidándose como una de las instituciones referentes del país por su compromiso con la mejora continua y la excelencia institucional.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos preparatorios para la regularización asfáltica del tramo Caacupé–Piribebuy, con tareas de limpieza de la franja de dominio en los 16 kilómetros que serán intervenidos entre ambas ciudades del Departamento de Cordillera.
Un nuevo caso de hurto de motocicleta fue denunciado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, aumentando así cada vez más los casos denunciados.
Las intensas lluvias registradas en los últimos días han provocado una grave situación de aislamiento en varias comunidades indígenas del Chaco paraguayo, dejando a familias enteras bajo agua y sin acceso terrestre.
Un accidente con derivación fatal se registró en la mañana de este martes sobre la ruta PY06, en el acceso al barrio Arroyo Porã, en el distrito de Cambyreta, Departamento de Itapúa, cuando un motociclista embistió a un camión.
Diversas compañías de bomberos voluntarios acompañaron los restos mortales del bombero Abel Antonio Duarte Núñez, de 21 años, hasta la vivienda de su abuelo en San Antonio para darle el último adiós, tras ser asesinado el domingo pasado cuando salía de su trabajo en Ñemby, Departamento Central.