05 jun. 2025

OPS y OMS confirman que se alertó a Paraguay sobre antigripales con dextrometorfano

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gustavo Vargas, aseveró que se remitió a varias instituciones del país la alerta sobre los efectos nocivos del dextrometorfano.

antigripales.jpg

En Paraguay, actualmente se registran 35 casos confirmados de intoxicación | Foto: Raúl Cañete

El representante aseveró que habitualmente se envían estas notificaciones al Laboratorio Central de control de Medicamentos, la Facultad de Química, Vigilancia de la Salud y la Industria Farmacéutica, señaló que ese es el procedimiento automático.

Agregó que además los laboratorios dentro del sistema de control de calidad de sus productos, deben verificar los sitios de farmacovigilancia.

Hay infinidad de redes de farmacovigilancia que distribuyen esta información. Lo que uno espera es que los encargados de vigilar entren en estas páginas”, indicó Vargas a radio Monumental 1080 AM, este lunes.

El representante confirmó que 9 meses atrás fue enviada la alerta por la aparición de casos de intoxicación con la droga utilizada generalmente en antigripales.

En Paraguay, hasta ahora se reportaron 45 casos sospechosos de intoxicación por la ingesta de antigripal con dextrometorfano, de lo cuales 35 fueron confirmados. Además está en estudio la muerte de una niña de 4 años de Concepción.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, había dicho que la cartera sanitaria estaba sin servicio de internet, por lo cual, no llegaron a percatarse de la alerta.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia investiga a un agente penitenciario, padre del principal sospechoso del crimen de María Fernanda en Coronel Oviedo, por supuesta implicancia en el caso. Se maneja el dato de que no se presentó a trabajar en los días en que la joven estaba desaparecida.
Dos jóvenes lograron ingresar al Colegio Delfín Chamorro, del barrio Roberto L. Petit de Asunción, para arrojar una especie de gas pimienta en el interior de dos aulas. Algunos docentes y estudiantes terminaron afectados. La Policía está investigando lo ocurrido.
En la noche del martes se realizó un segundo allanamiento en la vivienda del principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez (17), en el que se obtuvieron evidencias que probarían su participación en el crimen y también lo vincularían con otros delitos.
Meteorología emitió un boletín especial donde alerta sobre lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos puntuales en torno a los 120 kilómetros por hora, especialmente, para la noche de este miércoles. Estas condiciones afectarán a Asunción y Central.
Alumnas de 8° grado vivieron momentos de terror frente a su colegio en San Estanislao, ciudad conocida también como Santaní, en el Departamento de San Pedro, tras un presunto intento de rapto. La comunidad educativa del interior del país exige mayor seguridad.
La fiscala Gladys Torales pidió apartarse de la investigación del caso del asesinato de María Fernanda Benítez (17), ocurrido en Coronel Oviedo y que causó conmoción a nivel país. La representante del Ministerio Público fue cuestionada por una supuesta afinidad con el principal sospechoso y la acusan de inacción.