28 jul 2026

Opositores plantean rechazo si no modifican ley garrote contra las ONG

Diputados liberales plantearán el rechazo porque creen que la propuesta cartista de control a organizaciones sin fines de lucro implica sobrelegislar, puesto que ya existen controles.

29627291

Selectivo. La CBI, integrada por cartistas, solo realizó polémicas gestiones contra las ONG.

ARCHIVO

La Cámara Baja, presidida por el diputado Raúl Latorre, decidió incluir en la próxima sesión ordinaria el estudio del proyecto de ley que “establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las oenegés”, el cual varias bancadas califican de arbitrario y contrario a las disposiciones y garantías vigentes en la Constitución.
El cartismo insiste en “sobrelegislar”, puesto que las ONG, ya tienen un control exhaustivo por parte del fisco con relación a lo que reciben del dinero público. Muchos diputados están a la espera de que las modificaciones aplicadas a la iniciativa que prometió el Ejecutivo.

El diputado liberal Luis Federico Freddy Franco anticipó una postura respecto a las ONG es que si bien es particular puede considerarse como horizontal de toda la bancada que ya ha advertido las inconsistencias del proyecto.

“Existen ONG que son bastante serias y con acuerdos internacionales, en verdad traen beneficios al Paraguay y cuando se trata de una inversión privada, un aporte privado mejor dicho, para mejorar algún tipo de servicio que ofrece el Estado paraguayo, entonces nosotros no podemos inmiscuirnos demasiado. Estas ONG ya tienen los controles pertinentes a través de Contraloría, de Seprelad, de otras instituciones, entonces creo que ya es sobrelegislar en este tipo de controles”, mencionó.

Dijo que hay indicios de que lo que el gobierno espera es tener control de dinero que no pasa por sus manos. “Pareciera ser que como el partido de gobierno no tiene el control de esas ONG están preocupados de que se maneje mucho dinero”, expresó.

En vistas de que parte de la plenaria espera modificaciones que el Ejecutivo anunció iba a enviar para el tratamiento del proyecto, Franco dijo que es evidente que el gobierno no tiene seriedad.

“La forma poco seria con la que se desempeña este gobierno está vista por cualquiera de los ciudadanos y nosotros no tenemos una claridad a la hora de presentar proyectos”, indicó.

Reconoció que en gran medida va a depender de cómo vote el oficialismo, pues tienen los votos.

Por su parte, el colorado disidente, Daniel Centurión, adelantó que apoyará cualquier medida que refuerce controles. “Sostengo la misma postura que venía sosteniendo. Lo público siempre debe tener control, si se refuerza bienvenido sea, siempre voy a votar porque se controle“, remarcó.

No obstante, subrayó que la Comisión Bicameral de Investigación actual no debe dejarse de atacar a enemigos políticos. “El fondo de esta comisión es transparentar dinero que pueda tener relación con lavado de dinero. Debe ser a puertas abiertas y de ninguna manera selectivo, porque o sino nos están remitiendo de vuelta a ese pasado oscuro”, expresó.

Gobierno espera. A la espera de que el Ejecutivo envíe las modificaciones antes que se trate el proyecto, también se tiene la promesa de que el presidente de la República, Santiago Peña, podría vetar de pasar el proyecto por el Congreso sin modificaciones.

Las ONG manifestaron su rechazo al proyecto planteado por el cartismo por sesgado y dirigido a las organizaciones con ideas opositoras.

29627339

Buscan mejorar servicios que ofrece el Estado, entonces no podemos inmiscuirnos demasiado. Federico Franco, diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores recibirá las carpetas de postulantes a la Defensoría del Pueblo desde este lunes hasta el 10 de agosto. Además, este jueves se realiza la última audiencia pública con los aspirantes a la Contraloría.
El Frente Guasu emitió un comunicado en el que repudia la inacción del gobierno de Santiago Peña, luego de las expresiones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que si bien consideran desacertadas también entienden que son dentro de un contexto de enfrentamiento geopolítico que tiene a Estados Unidos, aliado de Paraguay, y Brasil como principales protagonistas.
Nuevamente la Cámara de Diputados introdujo para su estudio en el punto 13 del orden del día, el proyecto que establece la reglamentación para el diseño y el uso del pabellón nacional y el sello nacional. Para los historiadores, este proyecto constituye un retroceso y abre viejas heridas. El principal proyectista, diputado Yamil Esgaib, había afirmado que no existe motivación stronista alguna.
El senador Mario Varela consideró que las expresiones del presidenciable de Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, quien rechazó asistir a la plenaria de la ANR por no querer “abrazarse con los corruptos”, estuvieron marcadas por el contexto de las persecuciones políticas que aún persisten dentro del Partido Colorado.
Santiago Peña calificó de “dudosa procedencia” la candidatura de Soledad Núñez para las municipales. La candidata del bloque opositor respondió al jefe de Estado que “se concentre en solucionar los problemas de los paraguayos en lugar de descalificar a candidatos de otros partidos”.
El diputado Daniel Centurión, uno de los pocos referentes de la disidencia colorada que asistieron a la plenaria del Partido Colorado, restó importancia a las ausencias del movimiento Colorado Añetete y rechazó que las sillas vacías, en caso de haber existido, puedan interpretarse como un mensaje político.