28 mar. 2024

Opositores piden que Fiscalía allane la Comuna por corrupción pública

Diputados, concejales y Nakayama presentaron una denuncia penal contra Nenecho Rodríguez, funcionarios y empresas por compras sobrefacturadas. Temen manipulación de documentos.

Investigación. La oposición enmarca el caso como enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, según la denuncia.

Investigación. La oposición enmarca el caso como enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, según la denuncia.

Desde todas las puntas posibles se intenta acorralar al ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, candidato actual del Partido Colorado, para evitar, según manifestaron referentes de la oposición, que documentos de compras públicas sean maquillados, luego de que este haya protagonizado un escándalo por la existencia de todo un esquema de sobrefacturación.

Por ese motivo, diputados y concejales opositores, además del candidato de la Concertación Juntos Por Asunción, Eduardo Nakayama, presentaron ayer una denuncia por corrupción pública ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, contra la administración de Rodríguez y todos los funcionarios municipales y representantes de empresas privadas, involucrados en el escandaloso caso de sobrefacturación con fondos de emergencia durante la pandemia por Covid-19, de materiales, insumos y productos de limpieza.

Solicitaron una investigación penal por lo que consideran podría tratarse de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, además de lesión de confianza y estafa.

Formaron parte del grupo denunciante, además de Nakayama, las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla y el diputado Sebastián García. Igualmente, el ex candidato Juan Grassi y el concejal Álvaro Grau.

La rendición de cuentas salió a luz luego de una orden judicial por pedido de información pública de la candidata a intendenta de Asunción Para Todos, Johanna Ortega. El hecho ocurre a escasos días de las elecciones municipales, que se realizan este domingo.

“Acá la ciudadanía corre riesgo de votarle a una persona que, como hicieron todos, comió plata en plena pandemia. No estamos buscando votos, estamos denunciando como lo de los insumos chinos, como lo de Salud, lo que no sabíamos es que este pendejo corrupto (Nenecho) estaba haciendo lo mismo en la Municipalidad y ahora que sabemos estamos los mismos diputados”, manifestó Amarilla.

Por su parte, Nakayama, que encabezó el grupo, apuntó que la intervención se debe realizar de forma inmediata por parte del Ministerio Público, y mencionó que seguirán saltando casos irregulares. “Nadie puede deslindar responsabilidades como pretendieron hacerlo ayer”, expresó.

La denuncia detalla que detergentes, saturómetros, toallitas desinfectantes y otros, fueron adquiridos a través de empresas de dudosa constitución y “que en varios de los casos han sido desautorizadas de manera pública por los representantes oficiales de los productos supuestamente adquiridos por la Municipalidad de Asunción desde el mes de marzo de 2020 en adelante”.

Se menciona a la empresa Bastian Comercial como proveedora que vendió detergentes por G. 390.000. “Esta firma opera en un precario local ubicado en el Mercado Nº 5 y sus empleados alegan que son proveedores de la Comuna. Al frente de la misma aparece una persona joven sin mucha formación y trayectoria en el ámbito”, expresa.

Nadie puede deslindar responsabilidad como pretenden. Hay evidencia de enriquecimiento ilícito. Eduardo Nakayama, candidato a intendente.

Lo que no sabíamos era que este pendejo corrupto (Nenecho) estaba robando en la Municipalidad. Celeste Amarilla, diputada del PLRA.