11 sept 2026

Opositores creen que ahora vendrán contra Miguel Prieto

Algunos referentes de la oposición pronostican que los colorados buscarán en los próximos meses la caída del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, tras la caída estrepitosa del ex gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, conocido como el locutor Número Dos. En declaraciones a la Megacadena, el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, sostuvo que tras la condena a Hugo Javier los colorados van a intentar que lo mismo pase con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto que en este momento está haciendo un excelente trabajo y, encima de eso, está coordinando a sectores de la oposición con miras a proyectos electorales próximos. Velázquez dice que los cartistas “ya tienen el libreto”, pero adelantó que no existe punto de comparación entre los casos que afectan tanto al ex gobernador de Central como al actual intendente de la Capital del Alto Paraná.

“Hay una falta total de objetividad por parte del Ministerio Público en los casos contra Prieto” apuntó.

Los colorados están con la “sangre en los ojos” desde que tras una serie de movilizaciones, se logró desalojar de la intendencia municipal esteña a Sandra Mc Leod de Zacarías y todo su clan político. Algunos referentes políticos aseguran que el propio cartismo está buscando algunas nuevas denuncias contra el intendente Prieto y sus allegados políticos.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken fue hasta el Hospital Nacional de Itauguá tras denuncias por la falta de oxígeno como uno de los insumos básicos. Allí constató que, pese a la adquisición y el pago completo de una planta de oxígeno, cuyo valor es USD 3,5 millones, esta no estaba en funcionamiento. Los funcionarios describieron las irregularidades relacionadas con esta compra y señalaron que, además, nunca fueron consultados.
La oposición mira de reojo la pelea en el oficialismo entre el titular de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña. Remarcan que la pelea no es nueva, pero hoy está acentuada por nuevos condimentos. La oposición puede capitalizar simpatía del electorado en este contexto. Su afán es concentrarse en los municipios más importantes para octubre y que eso sirva de base para apuntar a 2028.
Santiago Peña y Pedro Alliana decidieron responder juntos a la situación de crisis en Honor Colorado que tiene a Horacio Cartes y su primer anillo como principales críticos al gobierno, con ataques desde el Legislativo. La dupla pidió priorizar las elecciones y no las diferencias. El vicepresidente incluso se desmarcó de los cuestionamientos de Gustavo Leite.
Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld confrontaron al funcionario de la Municipalidad de Asunción Diego Emmanuel Giménez, señalado en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima a un local gastronómico. Durante el encuentro, Giménez sostuvo que el dinero recibido correspondía a una “gestión” particular y aseguró que no formaba parte de ningún esquema. Tras la denuncia, devolvió G. 1.000.000 de los G. 1.700.000 que había recibido.
Pedro Alliana lanzó un mensaje directo a los colorados críticos de Santiago Peña y, haciendo alusión a Gustavo Leite, reclamó que cambien los “tours de medios” por recorridas en el interior para apoyar a los candidatos de la ANR. “El que se quiera poner el sayo, que se ponga”, sentenció.
El ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja (ANR-HC) descartó cualquier fisura entre Santiago Peña y Horacio Cartes y pidió no “ver fantasmas” en los pedidos de informe sobre Ueno Bank, al considerar que se trata de una atribución constitucional del Congreso.