29 may. 2024

Oposición hace el vacío en proclamación de ex presidentes

El acto de proclamación de los senadores electos, realizado en el Banco Central del Paraguay, estuvo marcado por la gran ausencia del sector opositor, que –en su mayoría– rechaza la proclamación de Nicanor Duarte Frutos y de Horacio Cartes.

acto de proclamación

El acto se llevó acabo este viernes en el Banco Central del Paragua (BCP). Foto: Sergio Riveros.

Los senadores electos del Frente Guasu, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Patria Querida (PPQ) dejaron sillas vacías en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los reelectos Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Desireé Masi, Carlos Filizzola, Blas Llano y Zulma Gómez son algunas de las figuras ausentes, pero también faltaron las nuevas caras de la Cámara Alta, como Fidel Zavala y Paraguayo Cubas.

Lea más: Mario Abdo Benítez, proclamado presidente del Paraguay

Pese a la ausencia de Zavala, líder de la bancada de Patria Querida, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa acudieron al acto.

La masiva ausencia del sector opositor se da como negativa a la asunción de los dos senadores electos para el próximo Gobierno: Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Para la oposición, estas proclamaciones atropellan lo estipulado en el artículo 189 de la Constitución Nacional, que otorga a los ex presidentes el cargo de senador vitalicio.

Puede interesarte: Nicanor: “Sería bueno empezar con una bancada unida”

Algunos miembros de la bancada oficialista tampoco asistieron a la proclamación. Tal es el caso de la senadora Lilian Samaniego y de Óscar González Daher, es procesado por el caso de tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Embed

PLRA no dará cuórum

Días atrás, el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió –por mayoría– no dar cuórum para tratar en el Congreso la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, y oponerse a su juramento como senador activo.

La postura fue asumida por 47 miembros, de los 52 presentes. Es una sugerencia de criterio para los legisladores liberales ante la anunciada renuncia del mandatario, que debe ser aceptada o rechazada en la Cámara de Senadores.

Crispaciones en la ANR

La división en el movimiento Colorado Añetete pone en jaque juramento del presidente Horacio Cartes como senador. La bancada colorada aún no logró consensuar cuál sería la postura oficial con respecto al tema.

Nota relacionada: Blanca Ovelar: Con Cartes “nunca se sabe”

En ese sentido, los senadores Óscar Salomón, Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta y Juan Carlos Galaverna manifestaron no estar dispuestos a acompañar esa posibilidad.

Los argumentos se basan principalmente en que una postura a favor del mandatario afectaría la gobernabilidad del presidente electo, Mario Abdo Benitez.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña defendió con mucha vehemencia y orgullo la presentación de su primer informe de nueve meses de gestión ante la Asociación Nacional Republicana (ANR) y a su mentor político y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Para conseguir un turno en IPS, los asegurados se ven obligados a madrugar y soportar el frío prácticamente a la intemperie, pero desde la previsional pidieron a los pacientes “no llegar tan temprano” para los servicios ambulatorios.
La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.
Una niña de 13 años tuvo una cesárea en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Alto Paraná, producto de un abuso sexual que investiga la Fiscalía.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.