19 ago. 2025

Operativo BET: Fiscal apeló fuera de plazo

30245969

Federico Delfino, fiscal.

El Tribunal de Apelación Penal confirmó el arresto domiciliario de dos de los procesados por el Operativo BET, de los supuestos amaños de los partidos porque el fiscal Federico Delfino presentó fuera de plazo su recurso de apelación.

Con ello, quedó firme la resolución que concedió el arresto domiciliario para los imputados Jonathan Darío Martínez Jara y Romina Fabiola Rodríguez Alvarenga, imputados por presuntamente integrar un esquema criminal dedicado al amaño de partidos de fútbol con el fin de obtener ventajas en apuestas deportivas.

La jueza Alicia Pedrozo había admitido la revisión de medidas para los dos procesados Martínez Jara y Rodríguez Alvarenga, por lo que el fiscal Delfino planteó recurso de apelación.

Sin embargo, según los camaristas Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, el recurso se planteó a los 7 días, fuera del plazo de 5 días que tenía el fiscal.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, desestimó la denuncia contra Vicente Mario Bataglia, ex presidente del Instituto de previsión Social, y otros ex directivos del ente, por supuesta lesión de confianza. Esto a pedido de la fiscala adjunta Soledad Machuca, tras el trámite de oposición que le dio el magistrado.
La Sala Penal de la Corte dispuso que sea la jueza contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, quien tenga el caso de la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Celeste Rodrigues Flores, Alexandre Rodrigues Gomes –hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes–, y de Óscar Luis Tuma Bogado, por supuestamente alterar datos para trasferir propiedades embargadas.
La Fiscalía solicitó 2 años de cárcel para el coronel Luis Belotto, su esposa Alba Lidia Ale de Belotto y para el abogado Miguel Ángel Mendieta, porque supuestamente trataron de sobornar a un militar para introducir un celular en el Penal Militar de Viñas Cué, para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El ex diputado y ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Pastor Soria Melo, fue beneficiado con la libertad ambulatoria esta mañana por el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, en la causa por supuesto cohecho pasivo agravado, extorsión, asociación criminal y lavado de dinero.
Luego de estar tres años prófuga, finalmente fue detenida Mercedes Geraldine González Alfonso, quien había sido condenada a 6 años de cárcel, por lesión de confianza, por ocasionar un perjuicio de G. 1.270.279.626 a 30 beneficiarios del proyecto de conjunto habitacional Takuru Puku, en Hernandarias, Alto Paraná.