06 mar. 2026

Operativo Berilo: Dos involucrados en caso Cucho Cabaña son sobreseídos

Dos de los investigados en la causa del presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña, que se desprende del operativo Berilo, obtuvieron su sobreseimiento definitivo.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas - 08-05-2019_DSC_2303_10896851_resize.jpg

Foto: Archivo UH

La jueza penal de Garantías, Alicia Pedrozo, resolvió hacer lugar al pedido de sobreseimiento definitivo para Carlos Higinio Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte, quienes estaban involucrados en el caso del presunto narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en el marco del operativo Berilo.

Los mismos comparecieron ante el Juzgado en una audiencia preliminar el pasado 4 de julio, tras la cual lograron el beneficio y se revocaron todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

El fiscal Hugo Volpe, de la Unidad Especializada de la Lucha contra el Narcotráfico, había imputado a ambos el 7 de setiembre de 2018 por cohecho pasivo, frustración de la persecución y ejecución penal.

Nota relacionada: Fiscalía pide juicio oral para Cucho, el diputado Quintana y otros 22

Entretanto, el fiscal de la misma unidad, Ysaac Ferreira Villamayor, presentó un requerimiento para el sobreseimiento definitivo de ambos el 13 de setiembre de 2019, lo que fue ratificado en audiencia preliminar por la fiscala Lorena Ledesma.

“No ha podido probarse de manera cierta la participación de Carlos Higinio Apostolaqui y Lucas Uziel Vera, con los hechos punibles imputados y esta representación fiscal considera que la conducta desplegada no reúne los presupuestos de punibilidad”, expresaba el argumento del agente fiscal al pedir el sobreseimiento.

Además, señalaba que ya no existe la posibilidad de incluir nuevos elementos de prueba y tampoco se puede pedir con fundamentos sólidos la apertura de un juicio.

Se argumentaba también que la causa ya superó un periodo extraordinario de investigación, ya que aparte de los seis meses de periodo ordinario, se concedió otros seis meses más de periodo extraordinario.

Lea también: Suspenden audiencia para Ulises Quintana y Cucho Cabaña

Al momento en que el fiscal Ferreira solicitó el sobreseimiento para ambos, también había pedido juicio oral contra 24 acusados del operativo Berilo, por tráfico de drogas, lavado y cohecho pasivo.

El caso guarda relación con más de 20 allanamientos y 3 constituciones, donde se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, y 71,8 kilos de marihuana. La droga venía del Perú y era remitida al Brasil.

El principal procesado es el conocido Cucho Cabaña, quien está acusado de tráfico, comercialización y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes, con penas de entre 10 y 25 años.

También está involucrado el legislador Ulises Quintana, quien fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.