13 feb. 2026

ONU urge investigar 28 asesinatos tras comicios en Venezuela

30420621

Represión. Fuerzas de seguridad detienen a manifestantes durante las protestas.

ARCHIVO

El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, reclamó una “pronta y efectiva investigación” de al menos 28 asesinatos en las protestas organizadas en Venezuela tras las elecciones presidenciales de julio y que continúe la puesta en libertad de los detenidos de forma arbitraria en esa crisis.

“Ello incluye los casos de defensores de derechos humanos (detenidos arbitrariamente) como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como trabajadores humanitarios”, indicó Türk este viernes en una actualización sobre la situación en Venezuela presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

DETENIDOS. Türk indicó que las autoridades venezolanas confirmaron la detención de unas 2.000 personas en el contexto de las protestas postelectorales, de las que alrededor de un centenar han sido puestas en libertad de forma condicionada.

“Les animo a revisar los casos de los aún detenidos, en línea con las garantías de debido proceso”, aseguró.

“Me preocupa que muchos de los detenidos lo han sido de forma arbitraria, incluyendo adolescentes y jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados” o personas que simplemente se encontraban en el mismo lugar donde se desarrollaban las protestas, subrayó Türk.

AMENAZAS Y ACOSO. El responsable de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó además su preocupación por el uso en Venezuela de legislación antiterrorista contra manifestantes, así como las denuncias de posibles desapariciones forzadas y maltrato.

Türk indicó por otro lado que defensores de derechos humanos, líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de amenazas y acoso.

También denunció el cese de operaciones de varias ONG ante distintas presiones que han incluido detenciones, vigilancia y cancelación de pasaportes, lo que en sus palabras “contribuye a un clima de miedo y tensión social”.

REACCIÓN. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, rectificar sus recientes declaraciones -que calificó de “irresponsables”, sobre la situación en el país caribeño, además de que “recupere el equilibrio y no se deje manipular”. “El alto comisionado pretende en un párrafo responsabilizar al Gobierno venezolano de la violencia desatada e instrumentalizada por los llamados comanditos (grupos de organización política de la oposición mayoritaria) para desatar una guerra civil en el país”, expresó Saab.

Más contenido de esta sección
Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en el Senado, afirmó este jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
La Fiscalía de Brasil abrió una investigación ante los posibles nexos de la red del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein en el país, tras recibir una denuncia relacionada con el caso, informaron este jueves fuentes oficiales.
Chris Wormald, secretario de gabinete del primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este jueves su renuncia, que se suma a otras dos anteriores del círculo inmediato del jefe del Gobierno, sacudido por las revelaciones de los documentos del pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.
Los dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria para Cuba llegaron en la mañana de este jueves al puerto de La Habana con 814 toneladas de alimentos y otros productos para la isla en pleno bloqueo petrolero de Estados Unidos.