19 abr. 2024

ONU se pronuncia tras conflicto con bolivianos del Mercado 4

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió al altercado entre el director del Mercado 4 y los permisionarios bolivianos. El organismo instó a evitar toda forma de discriminación.

Mercado 4 1.jpg

El sector de los bolivianos en el Mercado 4 es uno de los más concurridos en las temporadas de baja temperatura.

El director del Mercado 4, Juan Villalba, fue protagonista de un nuevo conflicto en el centro comercial durante el último fin de semana por la discusión a los gritos que tuvo con la comunidad boliviana, que está hace varios años en el lugar.

Los permisionarios bolivianos incluso denunciaron expresiones discriminativas por parte del funcionario municipal, quien, posteriormente, pidió disculpas por la situación y argumentó que buscan formalizar el sitio.

No obstante, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay se pronunció al respecto para reiterar el apoyo al Estado de derecho y la igualdad ante la ley “como base de la justicia y contra toda forma de discriminación”.

Además, el organismo multilateral instó a las autoridades a promover el diálogo social para la solución de los conflictos.

De acuerdo a las informaciones, el director del Mercado 4 discutió con los permisionarios bolivianos debido a que uno de los puestos ocupaba más espacio de lo establecido sin el pago correspondiente del canon.

https://twitter.com/ONUParaguay/status/1531591322594729985

Lea más: “Director del Mercado 4 a los gritos con permisionarios bolivianos: “Nos discriminan”, afirman”

“A cuántos paraguayos se les está sacando, que quieren trabajar”, manifestó el director durante el conflicto.

Asimismo, dijo que el pago de adjudicación es de G. 750.000 y no puede dejar de cobrar, mientras que el canon es solo de G. 5.000. También habló de planes de pagos para los morosos.

“Nunca permitiremos que extranjeros exploten y cercenen la posibilidad a paraguayos a que trabajen en el Mercado 4. Procederemos a desafectar a puestos de los bolivianos que exceden sus medidas, adeudan y encima son prepotentes. Primeros los paraguayos, después los demás extranjeros”, declaró el director del Mercado 4 en su red social Twitter.

https://twitter.com/juanvillalbapy/status/1530664257767067648

Asimismo, dijo que se procederá a enviar las notas a la Dirección de Migraciones para ver las condiciones en el país de “esta gente”, si cuentan con permiso para trabajar.

Los permisionarios denunciaron la amenaza y atropello por parte del director del Mercado 4 y manifestaron que desde hace años se encuentran en el lugar, pero que el problema es los G. 750.000.

“A toda la colectividad boliviana nos está discriminando, diciendo que somos muertos de hambre, que venimos acá a vivir de ellos, no sé lo que pasa con el señor”, denunció un permisionario.