En un viaje a Israel y Cisjordania, la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, “recopilará información sobre violencia sexual presuntamente cometida en el contexto de los ataques del 7 de octubre y su desenlace”, indicó el vocero de la Secretaría General, Stephane Dujarric.
“Se espera que ella se reúna con sobrevivientes, testigos y otros afectados por violencia sexual con el fin de identificar formas de apoyo”, explicó Dujarric al agregar que Patten también planea reunirse con “rehenes y detenidos recientemente liberados”.
Nota relacionada: Paraguay rechaza las denuncias contra Israel en la Corte Internacional de Justicia
Patten estará “acompañada por expertos en entrevistas éticas y seguras, evidencia forense, análisis digital y responsabilidad”, agregó, con su viaje como parte del “ejercicio de su mandato de acuerdo con una metodología estándar de Naciones Unidas”.
La ONU ha recibido críticas por “no responder suficientemente rápido” a los relatos de las víctimas acerca de violaciones y de asaltos sexuales presuntamente cometidos durante la incursión de Hamás a Israel.
En el ataque del 7 de octubre, hubo 1.140 muertos en Israel, la mayoría civiles, de acuerdo con un conteo de la AFP basado en cifras israelíes oficiales.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Los militantes de Hamás también tomaron unos 250 rehenes, de los cuales 132 siguen en Gaza, incluyendo al menos 25 que se cree fueron asesinados, y luego de que unos 100 fueran liberados en un intercambio de prisioneros en noviembre.
La respuesta de Israel, con una implacable campaña militar, ha causado la muerte de al menos 23.357 personas, la mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el ministerio de Sanidad de Gaza, bajo la administración de Hamás.
Fuente: AFP.