21 may. 2024

ONU recopilará información sobre presunta violencia sexual de Hamás en Israel

La ONU recogerá información desde finales de este mes sobre denuncias de violencia y asaltos sexuales de Hamás durante el ataque de octubre a Israel, indicó un vocero del organismo el miércoles.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

La ONU ha recibido críticas por “no responder suficientemente rápido” a los relatos de las víctimas acerca de violaciones y de asaltos sexuales presuntamente cometidos durante la incursión de Hamás a Israel.

AFP

En un viaje a Israel y Cisjordania, la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, “recopilará información sobre violencia sexual presuntamente cometida en el contexto de los ataques del 7 de octubre y su desenlace”, indicó el vocero de la Secretaría General, Stephane Dujarric.

“Se espera que ella se reúna con sobrevivientes, testigos y otros afectados por violencia sexual con el fin de identificar formas de apoyo”, explicó Dujarric al agregar que Patten también planea reunirse con “rehenes y detenidos recientemente liberados”.

Nota relacionada: Paraguay rechaza las denuncias contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

Patten estará “acompañada por expertos en entrevistas éticas y seguras, evidencia forense, análisis digital y responsabilidad”, agregó, con su viaje como parte del “ejercicio de su mandato de acuerdo con una metodología estándar de Naciones Unidas”.

La ONU ha recibido críticas por “no responder suficientemente rápido” a los relatos de las víctimas acerca de violaciones y de asaltos sexuales presuntamente cometidos durante la incursión de Hamás a Israel.

En el ataque del 7 de octubre, hubo 1.140 muertos en Israel, la mayoría civiles, de acuerdo con un conteo de la AFP basado en cifras israelíes oficiales.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los militantes de Hamás también tomaron unos 250 rehenes, de los cuales 132 siguen en Gaza, incluyendo al menos 25 que se cree fueron asesinados, y luego de que unos 100 fueran liberados en un intercambio de prisioneros en noviembre.

La respuesta de Israel, con una implacable campaña militar, ha causado la muerte de al menos 23.357 personas, la mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el ministerio de Sanidad de Gaza, bajo la administración de Hamás.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Una bombilla y la yerba dentro de una masa de chipa, denominado “mate de chipa”, desató todo un debate en las redes sociales en Argentina. La opción fue inventada por una tienda online de Villa María, en la provincia de Córdoba.
Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
El soberanista William Lai (Lai Ching-te) asumió este lunes el cargo de presidente de Taiwán en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), iniciando oficialmente un mandato en el que buscará preservar la autonomía de la isla frente a China.
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera luego de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora, que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.