10 dic. 2025

ONU hace seis observaciones al proceso judicial de Áñez en Bolivia

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (Oacnudh) hizo seis observaciones preliminares al proceso judicial en contra de la ex presidenta transitoria Jeanine Áñez, en el que se le condenó a 10 años de cárcel por el caso “golpe de Estado II”.

Añez.jpg

Jeanine Áñez fue detenida el 13 de marzo en su natal Beni, Bolivia.

Foto: EFE.

La misión técnica de la Oacnudh indicó este sábado a través de un comunicado que realizó una observación del proceso judicial en Bolivia contra Áñez y las otras ex autoridades policiales y militares, que luego de 28 sesiones también fueron condenados en el caso conocido como “golpe de Estado II”.

La Justicia determinó 10 años de cárcel para Áñez por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, mientras que a los ex altos mandos militares y policiales tienen desde cuatro a tres y dos años de cárcel.

“La observación se realizó a invitación de las autoridades competentes y tras ser aceptada por el órgano judicial y las partes del proceso”, señala el comunicado de la Oacnudh.

Nota relacionada: Condenan a 10 años de prisión a ex presidenta interina de Bolivia

Además enfatiza que se centró en “observar el respeto del debido proceso y la transparencia en los procedimientos judiciales, sobre la base de las normas, estándares y jurisprudencia internacionales”, señala el boletín.

“La observación no examina la evaluación de hechos y pruebas llevadas a cabo por el Tribunal. Tampoco es objeto de la observación comentar o refrendar las conclusiones del Tribunal sobre la responsabilidad penal de los acusados”, detalla el comunicado.

Observaciones

La primera observación es del tipo penal de “incumplimiento de deberes” que consideran que es “incompatible con el principio de legalidad recogido en varios tratados de derechos humanos, por ser excesivamente amplio y ambiguo”.

La segunda observación va en torno al “uso excesivo y no excepcional de la detención preventiva como medida cautelar” que además de ser un “desafío estructural en el país”, observaron que en este proceso hubo una “acumulación de detenciones preventivas por los mismos hechos bajo diferentes delitos”.

También observaron el formato de las audiencias de este juicio que fueron híbridos, entre virtuales y presenciales, por la pandemia del Covid-19, que tuvo un “impacto” en el acceso físico de la audiencia al público en general, como también a los medios de comunicación, al igual que a los propios acusados.

“Sobre todo afectó a las tres personas acusadas en la detención preventiva que solo estuvieron presentes en las audiencias de manera física cuando el tribunal se desplazó a los centros penitenciarios para tomarles la declaración inicial y final”, señala el comunicado.

También indicaron que las cuatro personas declaradas en rebeldía accedieron a la defensa pública, pero se “enfrentó con dificultades para desarrollar una estrategia de defensa técnica idónea y para acceder a información relevante”.

Lea también: La ex presidenta boliviana afirma que ya no quiere vivir

Asimismo cuestionaron la decisión del tribunal que llevó a cabo este proceso de “no exigir la comparecencia de testigos” que afectó a las partes “en sus derechos procesales”.

Por último hace referencia a la “participación de numerosas partes acusadoras”, en este caso, como la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno, entre otros, que afecta al “equilibrio procesal”.

El comunicado reiteró que estas observaciones “no afectan a la independencia judicial” y que reflejan algunos de los “desafíos estructurales del sistema de justicia que requieren una respuesta integral basada en el enfoque de los derechos humanos”.

Áñez está detenida preventivamente hace más de un año y debe enfrentarse a otros procesos que cursan en su contra en la Justicia ordinaria.

La defensa de la ex presidenta transitoria apelará esta determinación y cuestionó que se hayan vulnerado los derechos de Áñez en este proceso en el que no tomaron en cuenta varias de sus pruebas y que no llamaron a varios de sus testigos, por lo que acudirán a tribunales internacionales.

Más contenido de esta sección
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos condicionan parte de los fondos del Pentágono a la publicación del video completo del ataque contra los dos supervivientes de un primer bombardeo contra una lancha al parecer cargada con drogas en aguas del Caribe, aseguraron este miércoles congresistas demócratas.
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.