23 abr. 2024

ONU: Experta paraguaya fue elegida como presidenta del Comité de Derechos Humanos

La experta paraguaya Tania Abdo Rocholl fue elegida este lunes como presidenta del Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tania Abdo.jpg

Tania Abdo Rocholl fue elegida como presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2023-2024.

Foto: Gentileza.

La directora general del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública, Tania Abdo Rocholl, fue elegida como presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2023-2024.

“Con gran satisfacción anunciamos que Tania Abdo ha sido elegida por aclamación como presidenta del Comité de DDHH. La primera paraguaya en integrar el Comité, quien gracias a su entrega y compromiso recibe el respaldo de sus colegas para dirigir los trabajos del Comité ¡Orgullo!”, expresa la cuenta de Twitter de la Misión Paraguay Onugva.

https://twitter.com/Paraguayonugva/status/1630157396755488769

El Comité de Derechos Humanos inauguró en la mañana de este lunes su 137° período de sesiones, durante el cual examinará los informes de Egipto, Panamá, Perú, Sri Lanka, Turkmenistán y Zambia sobre la implementación de las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. También aprobó su agenda y programa de trabajo para el período de sesiones.

Durante la sesión de este lunes, Tania María Abdo Rocholl (Paraguay) fue elegida como presidenta del Comité y José Manuel Santos Pais (Portugal) y Changrok Soh (República de Corea) como vicepresidentes. Se aplazaron las elecciones para el tercer vicepresidente y el relator.

https://twitter.com/mreparaguay/status/1104043141437493253

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de su red social Twitter que es la primera vez que una compatriota integra el citado Comité y a su vez, es designada en tan alto cargo.

Sobre su trayectoria

La abogada Tania Abdo Rocholl es máster en Derecho de Familia, también en Derecho, Economía y Gestión del Deporte. Tiene un diplomado internacional de Especialización en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Seguridad Alimentaria y Políticas Públicas contra el Hambre.

Además, tiene una especialización en Procesos Matrimoniales Canónicos y realizó cursos de sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos para Agentes del Estado, sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También tiene un diplomado en Administración Pública y Comunicación, así también de Planificación, Administración y Presupuesto Público.

Se desempeñó como asesora jurídica de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, fue directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Trabajo, Vice Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, fue directora del Ministerio de Justicia y Trabajo, Hogar de Abrigo Transitorio “Ara Pyahu”. Trabajó como funcionaria del Poder Judicial en el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal del Tercer Turno-Ministerio de la Defensa Pública, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia- Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Undécimo Turno.

ONU
Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.