27 ene. 2026

Oncológicos sufren escasez de fármacos

29545986

Casos. Pacientes denuncian escasez de medicamentos.

ARCHIVO

Los pacientes con cáncer sufren ante la escasez de medicamentos para tratar la enfermedad. A veces, se retiran del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sin recibir tratamientos porque no tienen recursos para comprar los insumos, según los testimonios que dieron al canal NPY.

“Es un estrés. No saben la lucha sicológica y física que llevamos para mantener vivos a nuestros pacientes”, relató la esposa de un asegurado internado con cáncer. Contó que hasta G. 900.000 cada 15 días. En otros casos –según los testimonios–, una farmacia pasó un presupuesto de G. 6.650.000 para cada sesión de quimioterapia.

El presidente del IPS, doctor Jorge Brítez –el día de la firma de acuerdo con los cirujanos pediátricos–, señaló que se están regularizando las adjudicaciones para abastecer a las farmacias.

“Estamos en este momento en el Consejo en sesión permanente. Tenemos más de 60 licitaciones que tenemos que aprobar (hasta ayer). Yo creo que con eso vamos a completar todo lo necesario, tanto en insumos, en medicamentos, en mantenimiento de los edificios, en mantenimiento de los equipos médicos. En fin, todas las licitaciones que sean necesarias para poder dar cobertura a esa situación”.

La situación de desabastecimiento se arrastra desde hace más de seis meses y la situación se agudiza para los pacientes con cáncer, cuyos medicamentos tienen precios exorbitantes y representan un gasto de bolsillo que muchas veces es incosteable.

Más contenido de esta sección
La capacidad para brindar el tratamiento a los pacientes renales en el Hospital de Luque aumenta en cantidad e incluso con la posibilidad de sumar más turnos para los beneficiarios.
Entre diciembre y enero fueron reportados 12 casos que fueron atendidos en el Hospital de Clínicas. Piden acudir a un centro de salud cercano o al Centro Antirrábico Nacional (CAN) si un niño recibe la mordedura del perro.
Las cirugías mínimamente invasivas son aplicadas a procedimientos torácicos, lo que permite un menor tiempo de recuperación y disminuye el riesgo de contraer infecciones hospitalarias para los pacientes en el Ineram.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en conjunto con la Unidad Ejecutora del proyecto planetGOLD Paraguay, llevan a cabo una visita de campo en la zona de Paso Yobái, Departamento de Guairá, con el objetivo de relevar datos para la elaboración de la Línea de Base sobre la situación actual de la minería aurífera artesanal y de pequeña escala (MAPE).
El embarazo adolescente y la maternidad temprana siguen siendo factores que empujan a miles de adolescentes paraguayas fuera del sistema educativo, en un contexto marcado por violencia, desigualdad y discriminación.
Atendiendo a los casos frecuentes de atragantamiento de niños observados en hospitales de salud pública, el pediatra Robert Núñez aconseja tener cuidado, especialmente con las piezas pequeñas de los juguetes e incluso con los alimentos.