04 feb. 2026

OMS reconoce la adicción a videojuegos como enfermedad

La adicción a los videojuegos será introducida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la categoría de problemas mentales y además estará incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

videojuego.jpg

El videojuego quiere reflexionar sobre sí mismo para hacer pensar al jugador. Foto: elnacional.

La agencia sanitaria de la ONU comunicó que en 2018 actualizarán el listado de enfermedades después de 28 años y, por primera vez, se establecerá la adicción a los videojuegos como trastorno obsesivo que puede tener graves consecuencias en la salud mental.

La adicción a los videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento “continuo o recurrente”. La OMS relaciona esta perturbación a condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales.

De acuerdo a las consideraciones, el enfermo no puede controlar la conducta en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y la manera en que se juega. Tampoco la prioridad que se le da a los juegos frente a otras actividades diarias.

La Organización Mundial de la Salud indica que debido a esta situación la persona afectada presentará una conducta obsesiva que puede ocasionarle desórdenes psicológicos y comportamentales.

Debate sobre la decisión

Sobre el punto, los especialistas argumentan que sería más conveniente hablar de “práctica excesiva” en lugar de adicción y recomiendan más estudios antes de llegar a considerar a estos trastornos causados por los videojuegos como un problema mental de adicción en adultos, niños o adolescentes.

Por el momento, en la Clasificación de Enfermedades de la OMS se incluirá solo una descripción clínica de este desorden y no se hará ninguna recomendación para prevenirlos. Tampoco se incluirán posibles tratamientos médicos para combatir este problema del comportamiento, informaron medios internacionales.

(Con base en informes de Telefuturo y el portal AS).

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Taiwán expresó este miércoles su “firme protesta y condena” ante la declaración conjunta emitida por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y su homólogo chino, Xi Jinping, tras su reunión en Pekín, en la que ambos líderes afirmaron que la isla es una “parte inalienable” del territorio chino.
La presidenta municipal de Ayotoxco (estado de Guerrero, sur de México), Alicia Guerrero, fue atacada a balazos este martes en una carretera federal, en el estado de Tlaxcala (centro del país), cuando se dirigía a una reunión en el Senado mexicano, ubicado en la Ciudad de México.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío negó este martes en una entrevista con EFE que La Habana esté diseñando conjuntamente con EEUU una mesa de negociación.
El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del ex presidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.
Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto dictador de Libia Muamar Gadafi, derrocado en 2011, fue asesinado este martes por cuatro sujetos en su residencia en el país magrebí, informó su asesor y jefe de su equipo político, Abdullah Otham.
La neozelandesa Maddie, conocida como “la confusada”, y su novio uruguayo Gonzalo, compartieron en las redes sociales de Kiwi Celeste videos sobre su recorrido por la provincia de Misiones, Argentina, donde degustaron platillos de la zona que incluyen sabores paraguayos como la sopa, el reviro, la chipa y el tereré.