07 jul. 2026

OMS advierte de “situación muy seria” en Europa por el coronavirus

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió este jueves de una “situación muy seria” en el continente, con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico de marzo.

Covid-19 Europa.jpg

Europa acumula 4,8 millones de casos según el último reporte de la OMS.

Foto: EFE.

En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia del Covid-19 en Europa, Kluge precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000.

La OMS apeló este jueves a la “coherencia regional” ante los “alarmantes índices de contagio” por el coronavirus en Europa y a una acción coordinada para la que considera que todavía hay margen.

En las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10% y en siete de ellos incluso se duplicaron.

Nota relacionada: El mundo supera 930.000 muertes por Covid-19 y roza los 30 millones de casos

“En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios” hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, declaró.

En este sentido, añadió, los números de setiembre deberían servir de “toque de atención”.

Aunque los números son reflejo también de un mayor número de pruebas o análisis, muestran “índices alarmantes de transmisión en toda la región”, dijo.

Le puede interesar: Brasil supera los 4,4 millones de contagios y 134.000 muertes

Desde el inicio de la pandemia, Europa registró 4.893.614 casos de coronavirus y 226.524 muertes.

Más allá de las cifras, “el impacto en la salud mental, en las economías, en las vidas y en la sociedad fue monumental”, agregó.

Por eso, Kluge hizo un llamamiento a la “coherencia regional” y a un “esfuerzo colectivo” de los 53 estados miembros de la OMS en Europa y recordó que “las respuestas fueron muy efectivas, cuando las acciones fueron inmediatas y decididas”.

“No obstante, el virus fue implacable cuando prevaleció la informalidad y la desinformación”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Un total de 231 cuerpos de víctimas del doble terremoto en la devastada región venezolana de La Guaira (norte, aledaña a Caracas) no fueron reclamados por sus familiares hasta este lunes, según el gobernador del estado, José Alejandro Terán.
Irán advirtió este martes que las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo con Estados Unidos no comenzarán mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continúe amenazando a la República Islámica, después de que el republicano afirmara que en caso de no lograr un pacto con Teherán “terminará el trabajo”, con ataques contra infraestructuras y plantas energéticas iraníes.
Cuba sufrió este lunes otro apagón generalizado, el tercero en los últimos seis meses y el octavo desde finales de 2024, en un contexto de crisis energética agudizada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
Un tribunal de Bolivia ordenó este lunes el encarcelamiento preventivo por seis meses del dirigente campesino Vicente Salazar, principal líder de los sindicatos que entre mayo y junio bloquearon carreteras para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, dentro de una investigación por las afectaciones que dejaron esas protestas.
El gobierno de Estados Unidos expresó el lunes su “gran preocupación” tras el lanzamiento de prueba por parte de China de un misil sin ojiva nuclear desde un submarino en el océano Pacífico.
Tyler Robinson, acusado como principal sospechoso de la muerte Charlie Kirk, enfrenta el juicio que cuenta con la presencia de familiares del activista ultraconservador.