01 ene. 2026

Ómicron es predominante actualmente en el país

Registro. Los casos de Covid en el país son generados por la variante ómicron, que sigue siendo la predominante desde hace tiempo.

La doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que hasta el momento no se han identificado otros sublinajes de dicha variante que circulan en otros países.

La Organización Panamericana de la Salud se detectaron los sublinajes de ómicron, entre los que se cuentan EG.5 (Eiris) y BA.2.86 (Pirola).

La responsable de Vigilancia de la Salud señaló que el riesgo de Eiris al parecer es bajo y similar a otras variantes circulantes, con alta capacidad de transmisión, lo que significa que puede dispersarse rápidamente, con riesgo de producir una nueva ola. El sublinaje se encuentra actualmente más de 50 países. En la región, Brasil, Ecuador y Argentina

Con respecto a Pirola hasta el momento se dispone de información limitada. Esta se encuentra clasificada como variante bajo vigilancia, por la OMS, debido a que actualmente se desconoce su comportamiento. La variante Pirola fue detectada hasta ahora en países como Australia, EEUU y Japón.

Más contenido de esta sección
Un total de 811 pacientes, pediátricos y adultos, de los cuales cuatro sufrieron quemaduras por el uso de petardos, fueron atendidos durante cinco días, desde el jueves 24 hasta el domingo 28 de diciembre, en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni.
En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu se concretó la primera Jornada de Estudio Electrofisiológico y Ablación de Arritmias en Pediatría, un hito para la medicina infantil en el país, que benefició a cinco niños y adolescentes.
Concejal lamentó el deplorable estado de esta arteria que cruza la ciudad de San Lorenzo y solicitó informes sobre avances del proyecto tan publicitado por el intendente Felipe Salomón en julio pasado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció en un comunicado que en la VIII Región Sanitaria-Misiones se registran 13 médicos que cumplen funciones en servicios críticos, incluido el propio director del área, situación que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a “los más pobres”.
Las edificaciones están terminadas, pero no cuentan con equipamiento y tampoco personal, por lo que sus puertas siguen cerradas. Salud había prometido que antes de fin de año funcionarían.