10 nov. 2025

Oliver Stone: “Fidel predijo todo lo que ha sucedido desde 2001"

Sara Gómez Armas

El director de cine de estadounidense Oliver Stone habla en una conferencia de prensa en el marco del 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (Cuba). EFE

El director de cine de estadounidense Oliver Stone habla en una conferencia de prensa en el marco del 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (Cuba). EFE

La Habana, 11 dic (EFE).- Con otro polémico biopic entre manos que ataca el establishment estadounidense, esta vez sobre el analista de la NSA Edward Snowden, el cineasta Oliver Stone aterrizó en el Festival de Cine de La Habana, ocasión en la que recordó a Fidel Castro, quien “predijo todo lo que ha sucedido desde 2001".

“Tenía la capacidad de verlo todo muy claramente, de adivinar el futuro. Y en una de sus últimas reflexiones dijo que debíamos tener cuidado con Barack Obama”, señaló Stone, que entrevistó a Castro en varias ocasiones para los documentales “Comandante” (2003), “Buscando a Fidel” (2005) y “Castro in Winter” (2012).

Stone confesó que le causó una gran impresión conocer a Fidel, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, de quien destacó su capacidad oratoria para responder “brillantemente” a todas las preguntas que le planteó y la “energía” que siempre demostró para defender sus ideales.

“Para los que lo odiaban irá al infierno, para los que lo adoraban al cielo. Pero lo cierto es que para todos los que lo conocimos deja un hueco muy grande”, señaló Stone, que anoche estrenó en las salas cubanas su cinta “Snowden”, fuera de concurso en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Según contó en el estreno, donde estaban algunos de los hijos del líder cubano, tenía una copia de esa película para entregarle a Fidel con motivo de su visita al festival de cine de La Habana, que se anunció antes de la muerte del “comandante”.

Stone lamentó que sus documentales sobre Fidel fueran en su día censurados en las pantallas estadounidenses, ya que “Comandante” fue censurada una semana antes de su estreno en los cines y sólo se puede ver en Youtube, mientras que ‘Looking for Fidel’ se emitió una sola vez en el canal de pago HBO.

“HBO me pidió que fuera muy duro en las preguntas a Fidel, que hiciera una entrevista muy agresiva. Pero él fue capaz de responder a todo de forma brillante. Y creo que es por eso que no se ha vuelto a emitir en la televisión estadounidense porque da respuestas que no todo el mundo quiere oír”, aseveró.

Su último trabajo está basado en nueve intensas entrevistas que mantuvo con el ex-analista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), Edward Snowden, refugiado en Moscú tras revelar los programas de espionaje masiva puestos en marcha por esta organización tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El actor Joseph Gordon-Levitt, conocido por sus papeles en “Origen” (2010), “Looper” (2012), encarna a Snowden, a la cabeza de un reparto que incluye a los oscarizados Nicolas Cage y Melissa Leo, además de a Shailene Woodley, que interpreta a la novia de Snowden.

“Lo que queda claro con las entrevistas a Snowden y con la película es que los programas de espionaje no van a cesar porque una vez que se muerde el veneno de la manzana, no hay marcha atrás”, aseveró el polémico cineasta.

Apuntó que aunque fue el expresidente George W. Bush quien inició esos programas, su sucesor, Barack Obama “ha expandido todos y cada uno de esos planes de vigilancia” con el “cínico pretexto del terrorismo”,

“Obama es tan malo como Bush, solo que más inteligente y más elegante en sus formas. Pero un total y absoluto mentiroso. Desde 2013, cuando Snowden divulgó todo, los programas han aumentado, los satélites son más grandes y las antenas más largas, todo ha crecido. No hay vuelta atrás”, aseveró.

El director estadounidense, ganador de tres Oscar y cinco Globos de Oro, vuelve con “Snowden” a abordar hechos reales relacionados con personajes y capítulos controvertidos de la historia reciente de los Estados Unidos, como ya hizo con los expresidentes J.F.Kennedy o Richard Nixon. EFE

sga/jsg

(foto) (vídeo)

Más contenido de esta sección
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.